Piden liberar de Ingresos Brutos a fruticultores

La senadora Magdalena Odarda cuestionó la decisión del Gobierno de Río Negro de volver a cobrar el impuesto de Ingresos Brutos a los fruticultores quienes estaban exentos a modo de “incentivo a la actividad primaria” desde el año 1993. Manifestó de este modo su desacuerdo solicitando al Ministro de Economía provincial, Isaías Kremer, que revea la medida.

“Las necesidades coyunturales de un estado provincial no deben derivar en decisiones que afecten nuestro futuro inmediato”, subrayó Odarda.

“No solo estamos hablando de un impuesto que es regresivo, ya que no tiene en cuenta la capacidad contributiva de la persona o empresa, sino que se vuelve a implementar en una actividad que está pasando por una de las peores crisis por lo cual se declaró recientemente la “emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro” impulsado desde nuestra banca”, explicó la senadora de la CC-ARI.

“Las necesidades financieras no deben subsanarse con decisiones de Finanzas Públicas que agraven aún más la recesión que estamos sufriendo”, sostuvo.

Respecto a la misiva que elevará al titular de la cartera de Economía en Río Negro, detalló que le solicitará expresamente que: “revea la reciente decisión de volver a cobrar a los productores de nuestra provincia el impuesto a los ingresos brutos sabiendo el escenario financiero en el que se encuentran”.

“Debe considerase que actualmente en distintas provincias y países este impuesto ha sido eliminado al ser un tributo que no contempla la capacidad contributiva del agente económico. Es el momento más inapropiado para tomar una determinación de este tipo que sólo asfixia a los productores primarios”, consignó Odarda.