Paro docentes bonaerense sino reintegran los descuentos

“El lunes 12 tiene que estar la liquidación realizada para resarcir este atropello”, afirmó Mirta Petrocini, titular de la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “jamás se ha vivido en un gobierno democrático un ensañamiento tal con los maestros”.

Además, ambos confirmaron que los gremios asistirán a la reunión convocada para mañana a las 17 por las autoridades provinciales en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata, y advirtieron que de no obtener allí respuesta favorable a sus demandas será convocada “una inmediata” medida de fuerza “con movilización”.

Durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer en la sede porteña del Suteba, los sindicalistas criticaron al gobierno de María Eugenia Vidal, y adelantaron la decisión de realizar un paro si no se les restituyen los haberes descontados.

“Denunciamos el ensañamiento que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha tenido con los maestros”, aseveró Baradel, quien definió como “brutales” los descuentos aplicados en los salarios de los docentes que realizaron medidas de fuerza.

En este sentido, consignó que “hay docentes que han cobrado 500 pesos, 1.000 pesos y hasta 3.000 pesos solamente de salarios porque han descontado en forma arbitraria, no solamente los días de paro sino también han efectuado descuentos como los de la AFIP, o efectuado descuentos de supuestas deudas, absolutamente en forma irregular”.

“El lunes hay una convocatoria a paritarias y nosotros vamos a ir”, confirmó Baradel, quien recordó que esta semana, en el marco de la reunión de la OIT que se desarrolló en Ginebra, el gremio denunció al gobierno provincial “por práctica desleal, por los descuentos aberrantes, porque iniciaron expediente para la quita de personería gremial y porque iniciaron expediente para el cobro de multas millonarias por ejercer el derecho a huelga”.

Además, Baradel aseguró que “en la OIT no podían creer” que el gobierno de la provincia de Buenos Aires hubiese dispuesto “el pago de un incentivo para que no hagan huelga los trabajadores”, al referirse al anunciado incentivo por presentismo.

“Estamos negociando bajo presión, de manera coercitiva; estamos convocados para el día lunes 12 a las 17, pero allí se va a plantear clara y enérgicamente como prioridad la devolución de los descuentos, la regularización inmediata, urgente, una liquidación inmediata para dar solución a esta grave situación”, afirmó por su parte Petrocini.

En este marco, la dirigente de la FEB insistió con que “si no hay respuesta favorable, inmediatamente saldremos de la reunión a anunciar una medida de fuerza inmediata, con una movilización”.

“Vamos a resistir; llevamos más de cuatro meses (de conflicto salarial). Las excusas se terminaron: los docentes están en las escuelas pero las condiciones dignas no están, estamos discutiendo salarios y la respuesta es la miseria absoluta”, destacó.