Los hijos de funcionarios, a escuelas públicas

(ADN).- La legisladora Edith Garro (FPV), abrió la polémica. Adelantó que presentará un proyecto para los que hijos de los funcionarios en Río Negro asistan a escuelas públicas. Será un requisito para ser gobernador, vicegobernador, legislador, integrante de los tres Poderes y organismos de control. ¿El cambio implica una reforma constitucional?. Las condiciones para asumir cargos públicos están en la Carta Magna.

Según la iniciativa, todos deberán presentar una declaración jurada antes del 30 de abril, en la que conste el nombre de sus hijos menores de 18 años y establecimiento al que concurren. ¿Es posible?. ¿No lesiona derechos?. Habrá posturas a favor y en contra.

«Estoy convencida que va a ser mejor atendida la escuela pública, mejor vista y mejor cuidada, cuando todos tengamos la obligación de llevar a nuestros hijos a la escuela pública», justificó Garro, en diálogo con Radio Seis.

La base argumental genera polémica. Fundamentalmente, porque el Estado debe garantizar una educación pública de calidad, más allá de quienes son sus integrantes. Pero su pensamiento es expresado recurrentemente por los usuarios de los servicios públicos: salud, educación y transporte, entre otros.

Es habitual esuchar a la gente de a pié en los medios de comunicación asegurando, cuando las cosas no funcionan, que habría una mejora si los «políticos» se atendieran en hospitales públicos o sus hijos asistan a escuelas estatales.

«Sería bárbaro no tener que hacer un proyecto con esto, sería bárbaro que la escuela pública funcione como corresponde para dar las mismas oportunidades a todos», reconoció.

Sin embargo, ratificó: «Lo voy a pelear». Consideró «necesario» dar esta discusión. Y expresó el deseo de que la acompañen.

Garro incorporó una dato que tendrá respuesta gremial. «Muchos docentes hablan de defender la escuela pública y sus hijos van a la privada, ahora vamos por lo estatal, pero me gustaría que sigan el proyecto». Y agregó que «sería buenísimo que acompañen de distintos lugares».