La derrota de Cambiemos en La Rioja golpea al ministro de Defensa

La derrota de La Rioja pone en riesgo la banca a senador del ministro de Defensa, publicó hoy La Política Online. Cambiemos salió tercero y si se mantiene la división del PJ, el ministro Julio Martínez, podría quedar afuera del Senado.

La publicación de LPO señala que Cambiemos tuvo anoche su resultado más desfavorable de la jornada en las elecciones legislativas de La Rioja, donde quedó en tercer lugar en la capital provincial. El gobernador Sergio Casas decidió desdoblar las elecciones provinciales para evitar que los candidatos de Cambiemos arrastraran votos en desmedro del PJ -que se presentó dividido- lo que finalmente surtió efecto con la amplia victoria del oficialismo.

La estrategia fue favorable para Casas pero no para Cambiemos. Es que en el macrismo especulaban con que, al dividirse el PJ, podían alcanzar un segundo lugar. Eso finalmente no sucedió.

En la capital provincial, donde se concentra el mayor número de electores, Cambiemos salió tercero. Lo superaron tanto el candidato de Casas como el de «Encuentro por La Rioja», el sello con el que decidió competir el intendente Alberto Paredes Urquiza (que puso a su vice Felipe Álvarez).

Salir terceros no estaba en los planes y aumentará la presión sobre el radicalismo para que el ministro de Defensa, Julio Martínez, se ponga al frente de la boleta de senadores en las elecciones legislativas nacionales.

El problema es que, de encabezar la lista, Martínez sabe que quedaría muy expuesto: si el peronismo compite dividido podría lograr que su fuerza ni siquiera entre al Senado, lo que sería leído como una fuerte derrota para el ministro de Mauricio Macri en su propio territorio. De hecho, inmediatamente después de la elección se percibió que la tensión entre ambos sectores se mantenía, como reflejó el propio Paredes Urquiza en un tuit, en el que contrapuso la imagen jovial de su gente y una un poco más obscena de Bedere con los suyos.

En diálogo con LPO, desde el entorno de Paredes Urquiza confirmaron que la estrategia electoral será debatida en el peronismo durante los próximos días. «Si el peronismo fuera dividido o jugara con dos listas, Cambiemos puede quedar afuera de todo», afirmaron.