Insisten con el voto electrónico en Río Negro

(ADN).- Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino impulsan el análisis en Comisiones, del proyecto que promueve la utilización del sistema de voto electrónico en Río Negro. La iniciativa es del Ministerio de Gobierno, y el desarrollo de las urnas a la empresa ALTEC S.E.

Los parlamentarios argumentaron que la Provincia debe adapatarse a las nuevas tendencias nacionales de Boleta Única Electrónica, «a fin de poder participar en el posible Mercado con un producto propio y que explore las posibilidades de financiamiento para el desarrollo definitivo y la eventual producción y prestación del servicio en forma masiva».

Ocampos explicó que actualmente el proyecto presentando en marzo de este año, se encuentra en la Comisión Legislativa de Cultura, Educación y Comunicación Social.

El legislador resaltó que “teniendo el Estado provincial la empresa ALTEC, se le encargó el desarrollo de urna electrónica propia, luego se hicieron las primeras experiencias en las elecciones vecinales, en la Municipal de San Antonio (en mesas del Balneario Las Grutas)” y agregó que “detectados los errores y los inconvenientes se corrigieron y se llevó a cabo el plebiscito por la municipalización de Dina Huapi y las posterior elección municipal con singular éxito”.

Recordó que la Legislatura rionegrina aprobó las leyes O 4234 y 4797 autorizando la aplicación del sistema en elecciones municipales y provinciales cuando las autoridades lo requieran y modificando los artículos necesarios en la ley electoral O nº 2431, poco tiempo después y ya habiendo efectuado un sinnúmero de elecciones vecinales y consultas populares ALTEC fue requerida por una importante cooperativa de Paraguay que le adquirió diez urnas electrónicas y fue consultada por las autoridades electorales del Distrito Federal de México.

“El desinterés en el tema del Gobierno nacional anterior -pese a que la Dirección Nacional Electoral apoyó la experiencia rionegrina-, y el cambio de Gobierno en la provincia llevaron a que se morigerara el impulso inicial” sostuvo el legislador Ocampos.

Finalmente consideró que “hoy el tema está nuevamente en el tapete nacional y ha logrado un importante consenso, por tal motivo consideramos que es el momento oportuno de retomar ese primigenio y recuperar el tiempo perdido, retomando Río Negro su lugar de privilegio, promoviendo a través del Ministerio de Gobierno el uso de dicho sistema”.