Fruticultura: crédito para tecnología y maquinarias

(ADN).- La Secretaría de Fruticultura adelantó que habrá un crédito disponible para acceder a tecnología y renovar maquinaria. El objetivo es que los chacareros optimicen los recursos para aumentar la producción. El monto será de 32 millones de pesos. La Provincia subsidiará la tasa de interés, que rondará entre el 8 y 9%.

Así adelantó el secretario del área, Carlos Banacloy.

Según informó, la tasa de interés es subsidiada por el Gobierno y rondará entre el 8 y el 9% anual, salvo la operatoria para la adquisición de maquinarias, que al ser instrumentada vía el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se podrá tomar con una tasa del 14%, desde un fondo de unos 17.000.000 de pesos.

“Esto forma parte del acompañamiento de la Provincia al sector, con el fin de mejorar las prácticas. No son líneas de reconversión, sino para mejorar la que ya tenemos”, destacó Banacloy.

El funcionario detalló los créditos que están disponibles: para Malla Antigranizo (fondo total de $5.000.000); Sistema Contra Heladas ($5.000.000); Adquisición de Implementos Agrícolas ($5.000.000) y la línea Maquinarias VIII, con un financiamiento total de $17.000.000.

“Se habla de la falta de competitividad, y estas son algunas herramientas que, tal vez no sean suficientes, pero si son necesarias. Y llegamos a esta instrumentación a partir de un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno subsidiando las tasas”, comentó Banacloy.

Según el Secretario de Fruticultura, “hay una necesidad en la Provincia de dar un vuelco respecto de lo que hoy se ve a nivel mundial”, y acotó que “estamos con muchos años de atraso y entendemos que nos alejamos de la senda por donde va el mundo frutícola”.

En este sentido, recordó que “la provincia tiene su plan, un proyecto para la actividad que ya tiene muchas adhesiones, y se arman estas líneas de créditos para acompañar esa voluntad”. Sostuvo que “hay que mejorar lo que tenemos, ponerlo a producir y por eso es necesario contar con herramientas competitivas”, no obstante se lamentó porque “en maquinarias, aún estamos muy lejos de los precios internacionales”.

El detalle técnico de los créditos indica que dentro del “Maquinarias VIII”, se va a financiar la adquisición de la maquinaria seleccionada por el productor (tractores, pulverizadoras y plataformas autopropulsadas, etc.), con una tasa de interés 14% anual, plazo de 60 cuotas, con pago semestral o trimestral de capital, más cánones mensuales de interés.

El programa Instalación de Malla Antigranizo, estipula un monto a financiar hasta $832.000 por destinatario, lo que equivalente a unas cuatro hectáreas, y un plan de 48 cuotas. En este caso, se otorga un año de gracia.
Para el financiamiento de Sistemas Contra Heladas, el monto será de hasta $400.000, con una tasa de interés 11% anual y plazo 24 cuotas mensuales.

Por último, está el programa de financiamiento para la adquisición de Implementos Agrícolas, que dispone de un monto a financiar hasta $150.000 (tracto elevador, rastras, arados, trituradores de podos, hilerador de ramas, etc.) por productor, con una tasa de interés 15% anual, y un plazo de 36 cuotas a partir de la entrega de la maquinaria adquirida.