Foulkes no le cierra la puerta a la planta nuclear

(ADN).- El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, planteó que antes de tomar una definición sobre la instalación de una central nuclear en la zona, primero hay que «averiguar y entender», porque en este tema «hay una fuerte ignorancia». Y dijo que la consulta popular no es una herramienta sólida en este caso.

«Estaría de acuerdo si trae progreso y está garantizada la seguridad», adelantó el Intendente en diálogo con Frecuencia VyP, quien admitió que el tema inquieta. Sin embargo, dijo que hay que estudiarlo. «Es como para pensarlo. Necesitamos tomar conocimiento, más que postura», indicó.

Sobre el debate del emplazamiento (en la costa atlántica rionegrina), Foulkes advirtió que «no estamos tan distantes en el radio» marcando que va más allá de una situación puntual, porque una inversión como esta y su desarrollo, comprende al conjunto de una región.

También expresó que «es poco serio determinar la situación espacial», ya que en Río Negro los límites y ejidos colindantes no tienen una definición concreta, por lo que «se puede colocar (la planta nuclear) en territorios provinciales o federales».

En ese sentido, queda un vacío que deja sin sentido el debate inicial sobre las ordenanzas de las ciudades, como Viedma y San Atonio Oeste, que declaran las zonas libres de actividad nuclear. Por eso, dijo que el método de la consulta popular no es viable, ni jurídicamente sustentable.

Foulkes se reunió con el secretario de Energía Nuclear de la Nación, Javier Gadano. Se interiorizó en el proyecto y le propuso una visita a plantas que hoy están funcionando en Argentina. Quedará para más adelante.

El Intendente no le cerró la puerta al proyecto, pidió información y dijo que su evaluación debe ser integral.