Esquiar en el Catedral costará 1330 pesos por día

El municipio de Bariloche autorizó un aumento del 24% en el pase diario para acceder al cerro Catedral. El Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC) ratificó que el precio del pase diario para la temporada alta de esquí costará 1330 pesos, contra los 1075 que se pagaba en 2016.

En declaraciones a Ámbito.com, el jefe de Gabinete del gobierno de Bariloche, Pablo Chamatropulos, sostuvo que si bien la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia (CAPSA) reclamó una suba por encima del precio acordado en marzo de este año a través de un contrato establecido entre las partes, «el precio no se va a mover», al tiempo que agregó: «Si lo hace, va a ser para abajo».

Chamatropulos destacó que la llegada de compañías aerocomerciales low cost a Bariloche «genera una baja en la tarifa aérea que es clave», ya que los pasajes comerciales corrientes «oscilan en promedio, entre cinco mil y seis mil pesos», mientras que los de empresas como Andes -realizará su primer vuelo regular de Buenos Aires a Bariloche el 19 de junio- «costarán 2800 pesos ida y vuelta».

«Nosotros probamos estadísticamente en las audiencias públicas de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que la tarifa aérea a Bariloche era la más cara por kilómetro en el país, lo que genera un estancamiento del turismo en nuestra ciudad», explicó.

En ese sentido, remarcó que con los vuelos low cost, el concesionario que administra los pases al cerro Catedral «va a tener un mayor volumen de turismo por lo que no va a necesitar aumentar el precio de los pases».

Respecto de la posibilidad de que hubiera aumentos de más del 38% en los pases para acceder al cerro Catedral, Chamatropulos destacó que «sería una contradicción que desde el municipio avalen aumentos interanuales por encima de la inflación». En ese sentido, manifestó que el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, le comunicó su «preocupación» por los trascendidos que daban cuenta de un aumento tal.

Para el jefe de Gabinete de Bariloche viajar a esa ciudad este año va a ser «más ágil y más barato». En tanto, expresó que «hay mucha expectativa» para esta temporada de invierno y que se comienza a plasmar en «las reservas hoteleras». «Está la Fiesta de la Nieve que probablemente sea la más importante que se haya hecho hasta ahora y que contará con artistas como Abel Pintos», detalló.

Chamatropulos resaltó que en Bariloche hay obras de infraestructura en ejecución y otras programadas que benefician a la ciudad y que también favorecen el turismo. «Estamos mejorando las rutas. La provincial 23 que une Bariloche con Viedma está completando su trazado de asfalto», señaló.

Además, insistió con que hay una gran expectativa para las vacaciones de invierno y que comienzan a disfrutar de las primeras nevadas de la temporada. «Estamos trabajando para que a menores precios haya más comercialización y más turismo», concluyó el funcionario.