Empresarios de Río Negro y Neuquén reclaman un Plan Belgrano

(ADN).- El sector privado del Alto Valle se reunió en Cipolletti, donde plantearon quejas por la presión impositiva que dificulta el sostenimiento de los puestos de trabajo. Los empresarios de Río Negro y Neuquén cuestionaron el gasto fiscal y el deterioro de las economías regionales, en especial la fruticultura. Y reclamaron un plan con financiamiento, como el Belgrano.

Al finalizar el encuentro, confeccionaron un documento que suscribieron las cámaras de Comercio e Industria de Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Catriel, General Roca, Regina, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, Añelo y Plottier.

Los empresarios exhortaron a “consensuar soluciones para los serios problemas que aquejan a nuestra región y profundizando los puntos principales de agenda fijados en la primera reunión en procura de lograr la superación de algunos de los actuales problemas”.

Puntualizaron que “la actividad privada sufre una presión fiscal (nacional, provincial y municipal) inédita que ahoga sus posibilidades de crecimiento e inversión y, en muchos casos, coloca a la empresa en situación de desaparición”.

Respecto de las economías regionales, plantearon que es “suficientemente conocida la grave situación”, especialmente en la fruticultura, que requiere de “políticas de corto, mediano y largo plazo que resuelvan de una manera definitiva la posibilidad de producir y crecer, con una adecuada distribución de la riqueza producida. Lamentablemente, debemos decir que sólo se ha obtenido un paliativo. Es fundamental un plan con financiamiento, como ocurre con el Plan Belgrano. Nuestra región ha dado mucho y hoy está en crisis, no aceptamos que no se la atienda y se la priorice, retribuyendo lo mucho que ha dado al país”, enfatizaron.

Además, evidenciaron la situación del sector pyme ligado a la actividad hidrocarburífera: “Por política de las operadoras e YPF es la principal, se han reducido sustancialmente los contratos y las grandes empresas se financian con los pequeños proveedores, ocasionando la pérdida de rentabilidad y del financiamiento, que conducirá a muchas empresas a la desaparición”.