Empresa frutícola ofreció pagar salarios con fruta

La empresa San Formerio, de General Roca, una de las principales del Alto Valle rionegrino, ofeció a sus trabajadores -a quienes les debe salarios atrasados- pagarle con fruta para vender y así resarcir la deuda. Los obreros señalaron que la fruta está picada y podrida y que los tractores también ofrecidos como canje son viejos de la década del 50.

Según publicó Clarín, en una nota de Claudio Andrade, la empresa -que tiene 320 empleados- debe dos meses de salario, proporcional aguinaldo y aportes sociales, por unos 15 millones de pesos. Los trabajadores mantienen una protesta desde hace dos meses en el galpón principal de la firma y en las oficinas administrativas.

La empresa redujo sus ventas luego que el año pasado la multinacional Exprofrut, dejó de operar en el Alto Valle y concluyó un contrato de abastecimiento. San Formerio posee más de 1.000 hectáreas de su propiedad, pero en el Valle aseguran que ha llegado a manejar 1.500 hectáreas. Se estima que el 50% de las aproximadamente 20 mil toneladas que produce se las vendía a Expofrut.

“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, le indicó a Clarín, Natalia Tripailau, que trabaja como empacadora en la empresa.

También se informó que los propietarios ofrecieron entregarles tractores como forma de pago, pero según Tripailau, las máquinas son chatarra de la década del 40 y 50 y es imposible comercializarla.

Mauricio Macri visitó la empresa en septiembre del 2015 y les pidió a sus dueños que aguanten hasta diciembre, según trascendió en aquel momento. El año pasado mantuvieron una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio, con la promesa de un crédito o un subsidio, pero nada de esto se concretó.