El Parlamento debate los pliegos del Tribunal y la Defensoría

ADN

(ADN).- La Legislatura debatirá mañana los pliegos para integrar el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. El oficialismo propondrá a Roberto Meschini para cubrir la vacante de Juan Huentelaf en el órgano contralor, y a Adriana Santagati y César Domíguez para el organismo ciudadano. El bloque del FPV debate su voto.

Labor Parlamentaria definió que se traten los dos temas. Sobre la postulación de Meschini no habría inconvenientes -al menos tiene todos los votos requeridos- y el foco se posará en cómo el Parlamento aborda la integración de la Defensoría. Desde ya, avisó que si no hay acuerdo, habrá una intervención como sucedió en otras oportunidades, acción que está prevista en la Ley.

El oficialismo (por ser mayoría) es quien propone el tándem, en este caso, Santagati-Domínguez. Esa combinación tenía el respaldo del bloque Juntos Somos Río Negro, UCR, Frente Progresista y parte del Frente para la Victoria. Todos los votos, alcanzaban para lograr la mayoría especial que se requiere en estos casos.

Sin embargo, en las últimas horas en la bancada opositora surgió la idea de cambiar el Adjunto y promover a Juan Manuel Chironi. Las consultas al oficialismo fueron un fracaso. En consecuencia, se cambió la estrategia y se propuso ir por la titularidad de la Defensoría con Néstor Busso. También fue rechazada. Es por ello que los legisladores se reunieron esta tarde para acordar cómo votar.

El oficialismo justifica su rechazo en que al FPV como primera minoría, le corresponde nominar al Defensor Adjunto. Así, se cae la postulación de Busso. Y remarcan que será del PJ el nuevo integrante del Tribunal de Cuentas. «De los tres pliegos que se van a tratar mañana no hay ningún afiliado ni adherente a Juntos» subrayan en el oficialismo.

Ahora, nuevamente, la pelota está en la cancha de la oposición. El pichetismo volvió a pedir «libertad de acción» en la votación. Por el contrario, la mayoría plantea una postura homogénea. Cada vez que ocurre una situación similar, rueda el fantasma de la ruptura. «No nos partimos después del Catello, no nos vamos a romper ahora» aseguran desde el FPV. Sin embargo, alguno de sus miembros volvieron a criticar al presidente, Alejandro Marinao.