El intendente Iribarren participaría en las PASO de Cambiemos

(ADN).- El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, podría presentarse en las PASO de agosto en Río Negro, dentro de la alianza Cambiemos, en tanto califica a las internas como una herramienta de apertura democrática y con la propuesta de fortalecer el espacio político del macrismo.

El jefe comunal sierragrandense cuenta con el apoyo de un grupo de intendentes radicales y de dirigentes y referentes de la UCR rionegrina, que en un documento difundido hoy sostiene que Cambiemos «nació en el seno del espíritu de las PASO, y pretendemos que se respete la postulación a Diputado Nacional de Nelson Iribarren, que hacen muchos afiliados y simpatizantes del cambio», mientras indica que «tenemos distintos adversarios políticos, pero nuestro enemigo es uno sólo: la enorme desigualdad social que castiga a los rionegrinos».

Este espacio provincial que apoya al intendente de Sierra Grande, se pregunta si «¿están Cambiemos y el Gobierno Nacional en condiciones de rechazar el piso de votantes que garantizan los intendentes que apostaron al Cambio desde el primer momento sin especular?»

El sector, que se constituyó luego de la derrota electoral del radicalismo provincial -que obtuvo un exiguo porcentaje de votos- con base en un grupo de intendentes que buscaron la relación con el gobierno de Cambiemos que le permitiera ser interlocutores con los distintos ámbitos administrativos del Ejecutivo nacional. Esa relación se construyó con el PRO y el canal de acceso fue el coordinador del ministerio del Interior para Río Negro, Juan Martín. Este grupo, a la vez que fue muy crítico de la conducción de la UCR a la que considera cercana al gobernador provincial.

De esta manera se explicita su posicionamiento interno dentro de Cambiemos, cuando al reivindicar su participarión en las internas con la candidatura de Iribarren, sostienen que «fieles al espíritu democrático y participativo que suponen las PASO y respetando las plataformas programáticas de los partidos que integran cambiemos, es que estamos totalmente convencidos de representar un nuevo espacio en la política rionegrina. Nadie pone en tela de juicio la legitimidad ni la trayectoria política de aquellos militantes que tienen intención de ser candidatos. Lo que si podemos discutir es el hecho de prestar la disputa electoral de Cambiemos al servicio de Alberto Weretilneck y sus armadores políticos, con la reducción de una práctica democrática al beneficio ocioso de unos pocos».

Agregan que «se abren muchos interrogantes, cuando se supone que hablamos de partidos horizontales. ¿En cuántos espacios y comités se discutió el mapa electoral y las estrategias a seguir de cara a octubre? ¿No reclamamos generacionalmente terminar con las mesas chicas y las decisiones a dedo? ¿Por qué se intenta dejar afuera a quienes quieren participar de las PASO DE Cambiemos? ¿Fueron consultados los intendentes, quienes representan el poder territorial real?»

Por último indican que «en el plano provincial apostamos a forlatelecer Cambiemos, pensando en un mejor futuro para los rionegrinos. ¿Que futuro puede tener una provincia en manos de un clan que persigue trabajodores? No vamos a ser complices ni testigos de la adopción de posturas mezquinas ni nos prestamos al juego de ser utilizados para que 4 o 5 vivos hagan su negocio político en detrimento de quienes estamos convencidos del cambio».