El gobierno refuerza operativos ante nuevos temporales

El gobierno de Río Negro dispuso un operativo para atender demandas que puedan surgir por nuevos temporales. Se están tomando todas las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de los vecinos del suroeste de la provincia ante un posibles olas de frío y nieve el próximo fin de semana.

A partir de los pronósticos climáticos que indican la entrada de un nuevo frente frío con posibilidades de nevadas para el próximo fin de semana, se establecerán Centros Operativos de Emergencia de Defensa Civil en distintas localidades, se tendrán preparadas distintas maquinarias de Vialidad Rionegrina, se dispondrá de una reserva de leña, gas, combustibles y alimentos para eventuales necesidades de la población, entre otras acciones.

La reunión del Comité estuvo presidida por el gobernador, Alberto Weretilneck; con la presencia del vicegobernador, Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Desarrollo Social, Fabián Galli y de Salud, Fabián Zgaib, además del director de Emergencias Sanitarias, Miguel Ledesma.

De acuerdo a las previsiones, la zona con posible afectación por las nevadas se ubicará en el suroeste de la provincia. En consecuencia, se instalarán tres Centros Operativos de Emergencia dispuestos por Defensa Civil en Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco y El Bolsón, desde donde se atenderá a las distintas localidades y parajes de sus áreas de influencia.

También se instalará una base operativa provista de personal profesional para eventuales tareas de rescate, así como especialistas en emergentología, con vehículos pesados doble tracción (Unimog), camionetas doble tracción, combustible, grupos electrógenos y equipos de comunicación, coordinándose desde esa base la relación con las fuerzas federales para la disposición de equipamiento, motos de nieve y eventualmente, rescate aéreo.

Por otra parte, se coordinó entre las áreas de Salud, Desarrollo Social, Gobierno y Seguridad y Justicia la provisión de elementos y recursos humanos para actuar ante la presencia de emergencias.

En tanto, Vialidad Rionegrina dispuso la disponibilidad de maquinarias (motoniveladoras, camiones y demás equipos) en las Rutas Nº 23, Nº 6 y Nº 40 para atender las situaciones y despejes de caminos que sean necesarios.

En este marco, el Ministerio de Seguridad y Justicia instruyó a la Policía provincial para que actúe ante la necesidad de eventuales cortes de ruta, tanto ante las empresas de servicios como automovilistas privados.