Doñate le pidió a Lemus que envíe Qunitas a Río Negro

(ADN).- Se reavivó el debate sobre el kit del plan Qunita, cuando se conoció que en Estados Unidos comenzaron a entregar a familias de bajos recursos elementos como los que incluía el programa implementado durante la gestión de Cristina Kirchner, y dejaron de darse por decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien incluso ordenó destruirlos.

Ahora, el diputado Martín Doñate (PJ-FPV) formalizó el reclamo para que el ministro de salud de la Nación, Jorge Lemus envíe los miles de kits del plan “Qunita” a la provincia de Rio Negro donde, según expresó: “ hay miles de madres y bebés rionegrinos que las necesitan y mucho”

En nota formal remitida al Ministerio de Salud de la Nación, Doñate sostuvo su reclamo argumentando que el Gobierno Nacional guarda los Kits en un depósito sin ningún sentido y sin saber a ciencia cierta su destino final. En esta misma línea expresó que: “se están gastando 770.000 pesos por mes para guardar y no usar los miles de kits Qunitas. Es una medida que carece de todo sentido y es por eso que le solicité al ministro que los envíe a Río Negro donde durante el año 2015 se entregaron más de mil “Qunitas” en los hospitales y jamás hubo una sola queja. Al contrario, “Qunitas” fue reivindicado por todos los profesionales, especialistas y las propias madres que lo recibieron como una ayuda de enorme impacto que, además, mejoró los índices sanitarios para las madres y bebés recién nacidos.

Como es de público conocimiento, este tipo de programas de asistencia para evitar la muerte súbita de bebés en su primer año de vida se reparten en muchos lugares del mundo y a propósito de ello el diputado beltranense sostuvo que: “mientras Finlandia exporta a Estados Unidos los kits, allí conocidos como Baby Box”, aquí las Qunitas yacen arrumbadas en un depósito esperando una decisión del ministerio de salud que ya lleva más de un años sin ocuparse” concluyó.