Descartan adelantar la vacaciones por la Gripe A

(ADN).- El Gobierno descartó la posibilidad de modificar el calendario escolar ante los casos de Gripe A que están surgiendo este invierno. La respuesta es al planteo que hizo el gremio ATE de adelantar las vacaciones de invierno.

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, destacó que las medidas para reducir la circulación de enfermedades respiratorias estacionales son generales y descartó que se esté frente a un brote de Gripe H1N1.
Por esta razón también se considera que no es necesario tomar medidas de reducción de actividad en los organismos públicos provinciales.

Se explicó que la vacunación preventiva de la gripe está indicada a las personas con patología previa y con posibilidades de complicaciones ante un cuadro infeccioso respiratorio. Las medidas de prevención de contacto son generales.

No corresponde modificar el calendario escolar, habida cuenta que lo procesos respiratorios hasta la semana epidemiológica en transcurso ni siquiera se corresponden con un brote, porque es la cantidad normal o menor a lo que hay de gripe cada año.

ATE había planteado el adelantamiento del receso invernal en Educación, y que tanto los trabajadores porteros como todo el personal estatal que se encuentre en la atención al público sean considerados grupos de riesgo y accedan así a la vacunación gratuita en hospitales.

«Nos preocupa sobremanera la cantidad de muertes que está produciendo esta enfermedad en la provincia y los numerosos casos que aparecen en las escuelas, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y trabajadores. La posibilidad que el Gobierno adelante una semana el receso invernal, aunque sea en el Ministerio de Educación, debe ser evaluada seriamente» dijo el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. Y recordó que «nuestro Sindicato representa los intereses de los porteros de escuela y personal de servicio de apoyo y creemos que en este momento están muy expuestos a la posibilidad de contagio».

Desde Salud aseguraron el monitoreo permanente de la ocurrencia de las enfermedades respiratorias agudas en todo el país es de práctica corriente. “No hay tal cantidad de muertes en nuestra provincia como consecuencia de los procesos respiratorios, y no se justifica en absoluto modificar las fechas del calendario escolar”, ratificó Muruaga.

La cartera sanitaria recordó que la vacuna contra la Influenza está disponible de forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos para proteger a los grupos de riesgo, entre ellos:
• Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
• Personal de salud.
• Niños de entre 6 meses y 2 años inclusive.
• Niños y adultos de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad.
• Todas las personas mayores de 65 años.