Desarrollarán en Pomona un parque eólico

(ADN).- El Pomona I comienza a tomar forma y entusiasma a los intendentes del Valle Medio. El parque eólico demandará una inversión de alrededor de 200 millones de dólares, aportará energía limpia a la región y tiene como objetivo ser motor de la producción.

El diseño de la granja eólica ya está terminado y por su ubicación mirará desde lo alto al valle productivo de la región. Estará ubicado a unos 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Pomona sobre la zona de barda justo encima de la línea imaginaria que corta el verde valletano.

Se trata de un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar (MSNM).

Allí se instalarán unos 30 aerogeneradores de la firma Vestas (modelo V136 de 3.45 MW). En total sumará una potencia instalada de 103.5 MW. Cada equipo tiene una altura de 82 metros y cuenta con tres palas de 68 metros de extensión cada una.

La empresa PREAR será la encargada de construir las columnas de 80m a 120m de Hormigón Post tensado, para lo cual será necesaria una provisión de 500m3 hormigón H50 por semana.

La información surge del municipio de Choele Choel, cuyo intendente, Daniel Belloso, emitió una opinión favorable a la inicitiva. Incluso, recibió -junto al secretario de Planificación Claudio Ortiz- al CEO de la empresa PREAR –Pretensados Argentinos-, Mauro Gallina, quien visitó la zona ante el inminente inicio de la obra.

“Esta obra empleara a más de 300 obreros de la Construcción, es por ello que haremos todas las gestiones necesarias ante los organismos Nacionales y Provinciales, para que se privilegie el trabajo argentino, y se plasme lo estipulado en el proyecto que compromete un porcentaje de componentes nacionales del 9,45%. La empresa PREAR ha demostrado la suficiente capacidad técnica y financiera para realizar las estructuras Post tensadas, como lo efectuó en la Construcción del Puente vehicular colgante de la Pedrera en San Luis o el Puente en Arco sobre Ruta Nacional 150 en el Parque Ischigualasto, en San Juan. Es fundamental que estos 200 millones de dólares, queden en el Valle Medio, favoreciendo el comercio y el empleo de nuestros vecinos», expresó Belloso.