Denuncian más de 800 despidos en la planta de Atucha

La seccional de la Uocra de Zárate denunció que 637 trabajadores del gremio y 145 supervisores se quedarán sin trabajo a partir de julio en los proyectos vinculados al complejo de Atucha. “El Gobierno promete que una parte de los despedidos serán reincorporados en los próximos meses. El tiempo que ellos se toman para nuestra gente es una eternidad”, dijo a PáginaI12 Julio González, secretario general de la Uocra-Zárate. Desde el Ministerio de Energía, en cambio, solo admiten la no renovación de 145 contratos. El año pasado más de 800 trabajadores vinculados al Complejo nuclear Atucha fueron despedidos, advierte el gremio.

La situación laboral en el cordón industrial del norte bonaerense es compleja. Días atrás se conoció el cierre de la planta de la química Lanxess, también de Zárate, que dejó sin trabajo a 170 personas. El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Declaración de la Emergencia Laboral.

La Uocra de Zárate asegura que 437 trabajadores vinculados a la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) se quedarán sin empleo. También advierte que hay 200 trabajadores de la empresa estatal NASA que quedan desocupados y que recién en octubre podrían volver a ser contratados, al tiempo que también quedan afectados unos 145 supervisores. El gremio calcula que el impacto total será de 1000 empleos, incluyendo el personal vinculado al transporte, gastronomía y maestranza.

El Carem va a ser el primer reactor de baja potencia realizado íntegramente con tecnología nacional, ya que Embalse es de diseño canadiense y Atucha I y II tienen tecnología alemana. El objetivo es montar un primer prototipo de 25 MW en la localidad de Lima, para luego competir a nivel internacional en la provisión de Pequeños Reactores Modulares. El año pasado, el Gobierno le sacó a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) la obra civil del Carem y abrió una licitación que quedó en manos de Techint. El cambio de manos de la obra civil del Carem se explica por la intención del Gobierno de ajustar los costos, porque NASA tiene el mejor convenio laboral del sector atómico, y, por otro lado, generar negocios para los privados.

El Carem es un proyecto que interesa al Gobierno, por lo que está en los planes que la obra avance. Desde el Ministerio de Energía, de hecho, niegan que vaya a haber la cantidad de desvinculaciones que denuncia la Uocra. Sólo admiten la no renovación de 145 contratos temporarios de empleados administrativos que vencen el 1 de julio. El gremio tiene otra versión. “Nos comunicaron que no se renuevan los contratos. Ahora tenemos que esperar que se asiente la nueva empresa a cargo de la obra. Nos dicen que los puestos se van a ir recuperando a medida que avancen con la obra. Una vez que se radique Techint podrían volver 70 trabajadores”, explicó Julio González, secretario general de la seccional Zárate de la Uocra.

Desde que asumió Cambiemos, hubo caída del empleo en los proyectos vinculados al complejo de Atucha. A pesar de que se fueron reincorporando cerca de 900 empleados, el año pasado la reducción final de la plantilla fue de 830 trabajadores, con un impacto global en el empleo de 1400 puestos contando a los indirectos, calcula la Uocra. Además, 70 trabajadores arreglaron su desvinculación con retiros voluntarios. “El Gobierno se comprometió en su momento a facilitar un subsidio de 4 mil pesos para los trabajadores desafectados pero nunca cumplió su promesa”, contó González.

Días atrás, la empresa química alemana Lanxess anunció el cierre de su planta de Zárate, que deja sin trabajo a 170 personas. El establecimiento operaba desde comienzos de los ’80 y fabricaba químicos para el tratamiento del cuero. La decisión de Lanxess se conoció dos semanas después de la visita de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, que prometió inversiones. Otro cierre que tuvo repercusión en el norte de la provincia de Buenos Aires fue la planta de Atanor en Baradero.

El deterioro de la industria manufacturera está vinculado a la caída del mercado interno, la crisis económica en Brasil, el aumento de importaciones y ausencia de crédito para la producción. Esta situación tiene especial impacto en el corredor industrial que une la Ciudad de Buenos Aires con Rosario. En Zárate, días atrás el Concejo Deliberante aprobó la Declaración de la Emergencia Laboral, luego de una marcha encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional. El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, dijo que “las pymes mermaron su capacidad productiva porque dependen de las grandes empresas, nos preocupa que haya un efecto dominó. El Estado tiene que estar presente y tener un fondo de suspensiones”.