Defensoría del Pueblo: tironeo en el FPV por el Adjunto

(ADN).- Los acuerdos en la Legislatura avanzan y esta semana se presentará el pliego de Roberto Meschini para integrar el Tribunal de Cuentas. También, se prevé que haya consenso sobre la dupla que ocupará la Defensoría del Pueblo. El oficialismo quiere que Adriana Santagati ocupe el lugar que hoy tiene Nadina Díaz, y le ofreció al Frente para la Victoria el Adjunto. Pero la bancada opositora tiene dos candidatos.

Sobre Meschini no hay fisuras. «Es un compañero», dicen en el bloque de la primera minoría. Y le reconocen su profesionalismo. Pero hay tironeos sobre quién debe acompañar a Santagati en la Defensoría.

En principio, el pichetismo quiso hacer carambola a dos bandas y además de ocupar el sitio vacante del Tribunal, impulsó al roquense César Dominguez. Pero esa postulación cosecha solo el aval de seis legisladores. El resto, apoya la llegada del sociólogo viedmense Juan Manuel Chironi. En ese respaldo confluyen el kirchnerismo, el sorismo y el Frente Grande.

Las fuentes consultadas por esta agencia aseguran que habrá acuerdo interno en el bloque, y esperan superar este debate. A Meschini lo computan en el pichetismo, por eso el adjunto quedaría a designación del espacio mayoritario. Así es que asoma Chironi, ya que otro nombre fuerte que respaldaba el FPV, Néstor Busso, expresó que su postulación era para la Defensoría en calidad de titular y descartó su interés por el cargo de Adjunto.

Chironi tiene antecendentes académicos sólidos, su programa de trabajo fue bien calificado por la Junta en la Legislatura, quedó dentro de los 10 concursantes en la primera selección.