Créditos hipotecarios: bajó la tasa de ingresos brutos en Río Negro

La alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos para créditos hipotecarios en la provincia de Río Negro, fue rebajada al 1,5%, a partir del viernes pasado, según fijó la loey Nº 5202 aprobada por unanimidad por la Legislatura rionegrina el pasado 29 de mayo.

La Agencia de Recaudación Tributaria rionegrina, destacó la aplicación de la norma como una forma de impulsar el financiamiento para la vivienda, que permitirá reactivar el mercado inmobiliario y el de la construcción.

Agustín Domingo, indicó sobre el tema que “era necesario que las operaciones de créditos hipotecarios para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda propia cuenten con una alícuota especial más baja de la que se establecen para otras actividades financieras como una casa de cambio monetario por ejemplo”. Concluyó que “es importante que las políticas fiscales puedan contribuir a promover el acceso a la vivienda propia de los rionegrinos como en este caso”.

De esta manera se incorpora a la Ley Nº 5174 la actividad 810190 con la alícuota especial del 1,5% para intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a los créditos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de estas entidades. Además contempla que para las operaciones que fueron otorgadas con anterioridad a la sanción de la Ley se aplicará a partir de la primera cuota cuyo vencimiento sea posterior a la fecha de entrada en vigencia de la normativa.

Como consecuencia de esta rebaja impositiva que está siendo implementada en varias provincias, algunas entidades financieras ya han anunciado que revisarán las tasas de interés que aplican a sus créditos hipotecarios para vivienda única, implicando en algunos casos reducciones que van del 10% al 15% en el valor de las cuotas.