Chaco y La Rioja fueron del PJ. El municipio de Corrientes para Cambiemos

ADN

El Frente Chaco Merece Más alcanzó un 50,12% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas ayer para elegir a los candidatos a diputados en las legislativas del 23 de julio, según el escrutinio oficial con más del 98,36% de las mesas contabilizadas.

En la alianza gobernante eran 11 las listas que competían y la que lleva el nombre Honestidad, Trabajo y Justicia, que encabeza Gustavo Ferrer, ministro de Industria del gobernador Domingo Peppo, alcanzó un 61,2% de los votos.

El frente Cambiemos por su parte, en el que participaban tres líneas internas de la Unión Cívica Radical provincial, alcanzó el 33,52%, siendo la lista A Chaco, que encabezó el diputado provincial Carim Peche, la más votada, con más del 80%.

Sin embargo, en la capital provincial, Resistencia, cuya intendencia está a cargo del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el frente Cambiemos superaba a Chaco Merece Más con un 41,53% ante un 37,08%.

La Rioja
Por su parte el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca del 25 por ciento de los votos, aventajando por más de cinco puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro por la Rioja, que se disputaban el segundo lugar en las elecciones para legisladores provinciales.

Escrutadas el 82,75 por ciento de las mesas de la Capital, que concentra casi el 80 por ciento del padrón, el oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable, seguido por Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por la Rioja con el 19,44 por ciento.

Más abajo se ubican la Agrupación Política Municipal «Con la Gente» (10,28 por ciento); Acción Riojana (4,78 por ciento) y la fuerza ambientalista «Nuestra Tierra» (3,87 por ciento).

Con estos resultados del escrutinio provisorio, el PJ accede a tres escaños de los ocho en disputa en el distrito, mientras que Cambiemos y el Frente Encuentro por la Rioja Encuentro alcanzan dos bancas cada uno.

En tanto la concejal capitalina y conductora televisiva Gabriela Amoroso -aliada de la senadora nacional kirchnerista Teresita Luna- se quedará con una banca.

Estas elecciones se celebran de manera desdoblada respecto de los comicios nacionales, por decisión del gobernador, Sergio Casas, para evitar el posible arrastre de votos de Cambiemos en favor de sus candidatos.

Corrientes
El candidato de la alianza ECO-Cambiemos, Eduardo Tassano, se impuso por una ventaja de cinco puntos contra el peronismo en las elecciones para intendente de Corrientes capital, de acuerdo al 100% de las mesas escrutadas.

El dirigente radical se adjudicó el triunfo a las 22:30 de anoche, al sostener que «la tendencia es irreversible por los votos que Cambiemos recuperó en circuitos donde en años anteriores perdíamos».

Por su parte, el actual intendente peronista, Fabián Ríos, reconoció la derrota y felicitó al radical Tassano en una conferencia de prensa.

Con el 100% de las mesas escrutadas, la alianza ECO-Cambiemos logró el 50,2% de votos, contra el frente peronista Haciendo Corrientes, que llegó al 46,5%, según los datos oficiales de la Junta Electoral de la Provincia.

En tanto el Frente para la Victoria, que agrupó a los partidos Convocatoria Popular y Kolina por un quiebre con el PJ, no llegó al 4% de los votos.

El radical Tassano dijo a la prensa que «la tendencia es irreversible» y se adjudicó el triunfo al sostener que «ya vamos a ir viendo cómo vamos a trabajar desde el 10 de diciembre en el Municipio de Corrientes».