Cambiemos se lanza en Río Negro. Peña resolvió la interna PRO-UCR

(ADN).- Con la presencia de Federico Morales, secretario nacional de movilización de Cambiemos, se lanza esta tarde en Río Negro la alianza gobernante en el país, donde participan el PRO, la UCR y un sector de la Coalición Cívica de la provincia. Se llega a esta instancia luego de un prolongado debate interno donde el PRO y el radicalismo disputaron la primacía en el espacio y el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales.

El acto tendrá lugar a las 18, en la Finca La Nonnina, ubicada en inmediaciones de la ciudad de Cipolletti, y contará con la presencia del diputado nacional Sergio Wisky, el titular de la UCR, Darío Berardi y el legislador del FP-CC ARI, Jorge Ocampos, además de intendentes y dirigentes de las fuerzas políticas que integran Cambiamos en Río Negro.

De esta manera el macrismo participará en las elecciones nacionales de octubre, procurando presentar una lista de unidad, que podría presidir Lorena Matzel, de la UCR.

En este armado no estuvo ausente las disputas nacionales respecto de la conformación de alianzas y listas de candidatos. El debate centrado en el espacio que le corresponde al radicalismo puso en pugna a dos sectores del macrismo, por un lado a Rogelio Frigerio (ministro del Interior) y Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados) y por otro a Marcos Peña, titular de la Jefatura de Ministros.

Cabe recordar que el radicalismo integrado a Cambiemos reclamó el primer lugar de la lista de candidatos a diputados, un requerimiento que habría generado controversias hacia el interior de la alianza oficialista, en tanto un sector del PRO proponía como primer candidato al actual intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren. La cuestión- según pudo conocerse- fue saldada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña que inclinó la balanza hacia el radicalismo bajo el argumento expuesto a nivel nacional con la premisa que donde la UCR tenía una estructura territorial afianzada le correspondía el primer lugar en la candidatura a diputado nacional.

Otras fuentes indican que la resolución del tema en la estrategia electoral macrista se decidió que en las provincias donde no hay posibilidades de ingresar un diputado, ese lugar es para la UCR. Este esquema se puede ver en otras provincias como en Neuquén, donde la nominación corresponde al PRO. En Mendoza, otro ejemplo,no se le disputará el espacio al gobierno actual,