Cambiemos impulsa el fin de las vacunas obligatorias

(ADN).- Una diputada de Cambiemos presentó un proyecto para quitar del calendario de vacunación las aplicaciones obligatorias a los niños. El motivo expresado fue «los riesgos» que las vacunas pueden tener sobre la población que las percibe. Y deja a criterio del adulto, la decisión.

«Las personas que sean pasibles de vacunación obligatoria u opcional y quienes sean responsables por la vacuna que reciba un menor a su cargo deberán recibir previamente una información fehaciente acerca de los riesgos que la inoculación de la vacuna en cuestión implica, posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico, en cumplimiento del derechos al consentimiento informado establecido en el Capítulo III de la Ley 26.529», afirma el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la diputada del PRO, Paula Urroz.

La inicitiva deja en claro que se sale de la obligatoriedad, «posibilitando la aceptación o no aceptación de ese acto médico», en referencia a la vacunación. La excusa de la iniciativa del macrismo es que se debe alertar sobre los «riesgos» de las vacunas, y tras ello dejar a libre consciencia del adulto si el menor debe ser vacunado o no.

Pero el calendiario de vacunación obligatorio responde a un protocolo de actuación sanitario, por lo que se prevé un fuerte debate alrededor del proyecto. Ya hay voces del sector médico, que alertan sobre que las vacunas no solo protegen a quien la recibe, sino al conjunto de la población.

Además, organizaciones jurídicas alertaron que las vacunas son obligatorias, como tener DNI o pagar impuestos.