Balnearios accesibles. Habrá sillas anfibias en Río Negro

(ADN).- El Parlamento rionegrino aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley que impone que en todos los balnearios de la Provincia haya al menos una silla anfibia de uso gratuito, a disposición para todas aquellas personas con movilidad reducida.

«Estas sillas facilitan el acceso a las playas y permiten que quienes tengan alguna limitación para desplazarse puedan disfrutar las actividades propias del río, el lago o el mar» explicó Leandro Lescano, legislador de Juntos Somos Río Negro, impulsor del proyecto.

La iniciativa pone énfasis en la inclusión de modo tal que las personas que posean alguna discapacidad motriz, permanente o transitoria, puedan gozar de todos sus derechos en cualquier ámbito de sus vidas.

Lescano expresó: “Al mejorar las condiciones de accesibilidad promovemos una mayor integración social de la persona con discapacidad, lo que también ayuda en su rehabilitación y le brinda momentos de esparcimiento y recreación”.

Las sillas comúnmente denominadas anfibias cuentan con un tipo de rueda especial que permite desplazarse sin mayores dificultades por suelos pedregosos, de tierra, arena e incluso barro, lo que beneficia a quienes padecen algún tipo de discapacidad que limita su desplazamiento.

Concretamente, esta ley modifica el artículo 50 de la Ley D N° 2.055 “Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad. Consejo Provincial de Personas con Discapacidad. Creación”, agregando un inciso en el cual se garantice en los balnearios de la provincia al menos una silla anfibia de uso gratuito. Además, se debe disponer de cartelería indicativa donde se especifique la existencia del servicio, sus condiciones de uso y contar con personal capacitado en el uso de las mismas.

La normativa se apoya en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que estipula el goce e igualdad de derechos en todos los ámbitos, sociales y culturales. En ésta se menciona el hecho de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas.

En Argentina existen iniciativas similares, se puede mencionar la ley 14.824 de la provincia de Buenos Aires que establece la obligatoriedad de que todos los balnearios (públicos o privados) de la Provincia dispongan de al menos una silla tipo anfibia. Igualmente, existen municipios que cuentan con normativas para que se incluya este servicio en piletas, mares, ríos y lagos. Paraná Bahía Blanca, Puerto Madryn , Santa Fe, Ensenada, Junín, Mar Chiquita, Miramar, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Tres Arroyos y Villa Gesell son algunos de los municipios donde se aplica esta iniciativa.

En Río Negro se destaca que a partir del verano 2017, la Municipalidad de Viedma puso a disposición espacios adaptados en el río y en el mar. Asimismo, en San Carlos de Bariloche se adaptó la playa pública y se incorporó una silla anfibia. Con respecto a ello, Lescano hizo referencia a esta experiencia, ya que tuvo la posibilidad de presenciar el entusiasmo de una mujer al utilizar la silla anfibia en la playa, por lo que destacó la importancia de replicar esta propuesta en toda la provincia.

En todos los lugares mencionados se evidencia que la implementación de las sillas anfibias mejora la calidad de vida, impacta positivamente en la salud y favorece la integración familiar y social de quienes poseen limitaciones para movilizarse en los balnearios.