Río Negro dejará de aportar 105 millones anuales a Nación

La Legislatura ratificó el acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado nacional, las provincias y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así, Río Negro dejará de aportar unos 105 millones de pesos anuales por impuestos que actualmente debe pagar y tendrá un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda existente.

Alejandro Palmieri, presidente de la bancada oficialistas, explicó que una primera parte del acuerdo tiene que ver con el financiamiento de los fondos de la Afip al cual aportan las provincias por los servicios de recaudación que el organismo les presta.

A partir de abril de este año, con efecto retroativo, las provincias pasarán a aportar para los gastos que le irroga a la Afip los servicios de recaudación a las provincias, el 1,9 por ciento de la recaudación de los impuestos coparticipables que recauda el organismo. Hasta la fecha las provincias venían aportando el 1,9 por ciento pero del total de lo que recauda la Afip, sean impuestos coparticipables o no.

Con este nuevo acuerdo, la provincia de Río Negro dejaría de aportar unos 105 millones de pesos anuales.

Y la otra parte del acuerdo ratificado tiene que ver con la deuda previsional de todas las provincias que transfirieron su caja previsional al Estado nacional. Río Negro lo hizo en 1993 cuando a través de un pacto federal adhirió al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En el 2001 se sancionó el decreto 814 que estableció un regimen de reducción de alícuotas previsionales, fundamentalmente orientadas a la actividad privada (PyMes), en el cual, fruto de interpretaciones diversas, también se cobijaron bajo ese regimen las provincias y diversos organismos públicos, como universidades nacionales. Según señaló Palmieri, ese beneficio fue conflictivo desde el inicio hasta que la Procuración del Tesoro de la Nación, mediante un dictamen del 2004, definió que las provincias no se encontraban alcanzadas por las previsiones del decreto 814, por lo cual no le correspondía esa reducción de alícuotas. Esta definición fue ratificada luego por la Corte Suprema de Justicia.

A partir de esa ratificación, la Afip comenzó a reclamar la deuda a muchas provincias, entre ellas Río Negro, que a la fecha registra una deuda de 1.820 millones de pesos, cuya cancelación fue dilatándose por acuerdos tácitos y políticos entre la Nación, las provincias y la Afip. Llegado el fallo contra la provincia de Santiago del Estero, condenada en costas por una cuantía importante a cargo de la provincia demandada, a Río Negro no le queda otro camino que acordar una forma de financiación lo más flexible posible para cancelar las diferencias.

El nuevo acuerdo, ratificado con 37 votos positivos y dos negativos, establece un plazo de 20 años para la cancelación de la deuda. Durante los primeros diez, las provincias van a mantener la contribución que realizan actualmente, el 10,17 por ciento, o sea que no van a tener un solo peso de incremento en las contribuciones patronales. De ese 10,17, un punto y medio se va a utilizar para ir amortizando la deuda histórica, y entre el año 11 y el 20, los casi 6 puntos de diferencia de alícuota entre lo que debería haber aportado y lo que aportó, se va a prorratear en partes iguales y va a ir creciendo.

Según el presidente del bloque oficialista, “el no aprobar el acuerdo significaría no solo la pérdida de la posibilidad de la reducción de alícuota por los próximos 10 años, sino el desembolso de la diferencia de contribución entre el 2001 y la fecha, sin reducción de intereses, con un aumento automático de las alícuotas, lo que llevaría a un juicio y una condena segura, con costas e intereses”.