UnTER denunció el cierre de la escuela de Río Chico Abajo

(ADN).- La UnTER denunció que el Ministerio de Educación definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. El gremio consideró que «es una maniobra de ajuste» que «vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural», y «provoca desarraigo».

El sindicato docente señaló que “por sugerencia del Ministerio, los estudiantes deben trasladarse a Río Chico pueblo, contra la voluntad manifiesta de la familia Peña Fernandez, que desea permanecer en su lugar de origen”. Y remarcaron que en los considerandos de la resolución (1799/17), se cita la intervención del Director de Comisiones de Fomento en pos de garantizar el derecho social a la educación, «dando entidad a un funcionario (puntero político) que no es autoridad de Educación».

“José María Ramallo, es el coordinador regional, y es quien debería realizar este tipo de intervenciones, razón por la cual se considera que no es fundamento válido para solventar dicha resolución”, afirmaron desde UnTER.

La Comisión Directiva expresó que «los compañeros de Jacobacci informan que en la misma norma se hace referencia a que La Ley Orgánica de Educación Provincial 4819 establece que el gobierno de Educación tiene la responsabilidad de cuidar y administrar racionalmente los recursos públicos para asegurar el logro de objetivos y metas. Y se preguntan entonces… ¿no es el mismo gobierno quien rige los fondos del ministerio, el cual sin ningún límite de gastos financió la campaña de JSRN en Jacobacci y que fuera denunciado por autoridades locales?».

Recordaron que en un comunicado de prensa, del 16 de mayo, ya habían expresaron su rechazo y repudio al cierre de la Escuela y afirmaban que “el ajuste se sostiene con la educación pública, que sufre el descuido de los funcionarios y que en ésta escuela, como en tantas otras, se visibilizaba en la no realización del mantenimiento pertinente, que sustenta la emergencia edilicia que se ha denunciado en la zona”.

Desde la seccional Jacobacci, aseguran que “seguiremos acompañando a toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo en no claudicar en su reclamo por defender la educación pública en el ámbito rural y en su exigencia por garantizar el derecho social a la Educación”.