SITRAJUR denunció irregularidades en sumario a Igoldi

(ADN).- El STRAJUR denunció irregularidades en el proceso de juicio político al suspendido juez penal de Viedma, Fabio Igoldi. También los permanentes postegamientos del jury, considerendo que se atenta contra el derecho a defensa. Y acusó al gobierno de buscar un fallo ejemplificador para que ningún fiscal o magistrado lo investigue.

Mediante un duro comunicado, el sindicato judicial expresó su «preocupacion ante las graves irregularidades en el sumario al Juez Favio Igoldi, tanto asi como la suspensión del proceso a instancias de la Procuración General, con el aval político del Gobierno, utilizando como brazo ejecutor al Consejo de la Magistratura, con el único objetivo de negarle sistemáticamente el derecho de defensa al acusado».

«En dicho sumario -agregaron-, no solo no se respeta ningún tipo de plazo (6 meses) habiendo transcurrido un año desde el inicio del proceso, sino que, tampoco se respetan las garantías del debido proceso. A las claras existe enemistad manifiesta con el consejero del oficialismo JSRN, atento que dicho juez, imputo oportunamente a la pareja del mismo por “administración fraudulenta agravada por resultar en perjuicio de una Administración Pública en forma continuada en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público” (quien luego fuera sobreseída), irregularidad que se consuma ante la negativa respecto del pedido de recusacion del mismo».

Para el SITRAJUR, «es explicito el propósito, para que cueste lo que cueste, inclusive sin las garantías del debido proceso de la defensa, exista un fallo ejemplificador, no solo para Igoldi sino para cualquier juez y/o funcionario judicial, que se atreva a enfrentar y cuestionar al poder real en cualquiera de sus modos».

«En definitiva -aseguraron-, el único objetivo del sistema judicial, con o sin reforma penal, es tener jueces adictos para poder garantizar la impunidad de la clase dominante. Desde hace tiempo la sociedad entera sabe que solo terminan presos los ladrones de gallinas».

La Comisión Directiva del sindicato evaluó que, de manera complementaria a la situación de la justicia en Río Negro, es absolutamente sintomático que la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación (con Rosenkrantz y Rosatti ingresados a dedo por el presidente Maurio Macri, y ratificados con posterioridad por la Cámara de Senadores) muestre su cara más reaccionaria mediante el nefasto fallo del dos por uno favoreciendo a los genocidas».

«Es por ello -expresaron- que los trabajadores decimos: no hay mas tiempo, no hay mas margen de acción, exigimos la democratización del Poder Judicial. Es imperiosa la necesidad de tener jueces que respeten la constitución nacional, que sean consecuentes con la historia y las reivindicaciones de los derechos humanos en nuestro país, que tengan una profunda vocación de servicio a la sociedad, y que por todas las cosas puedan mirar a la cara al pueblo trabajador».