«Se puede decir que éste es el primer período de Weretilneck»

(ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se sumó a la corriente de opinión del vicegobernador sobre la necesidad de reformar la Constitución y la habiltación al gobernador para competir en elecciones por un nuevo período. Habló de las elecciones municipales y criticó a Martín Soria.

«Estoy de acuerdo con la necesidad de una reforma constitucional» dijo hoy en Radio Patagonia. El Ministro argumentó su postura en el imperio de aggiornar la Carta Magna para consolidar institutos de la nueva democracia. Y recordó que hubo una modificación de la Constitución Nacional en 1994, que también obliga a Río Negro a ponerse en línea jurídica.

Pero Di Giácomo fue más allá y respaldó a Pedro Pesatti, considerando que la re-reelección ingresa en el debate sobre la reforma, y planteó una interpretación que circula hace tiempo en el gobierno: «Se puede decir que éste el primer período de Alberto Weretilbeck. Desde lo político, desde 2015, éste es su primer mandato».

El Ministro evaluó que es una interpretación posible, y que si el gobernador jura por la nueva Constitución tendría el camino allanado para competir en 2019.

Sobre las elecciones municipales del próximo domingo donde se elegien concejales en 9 ciudades, dijo que «se jugan distintas alternativas políticas» y evaluó que «habrá diferentes interpretaciones» con incidencias en el oficialismo (donde presente candidatos) y en la oposición.

En ese sentido marcó que el presidente del PJ, Martín Soria, se puso al frente de la campaña y «también habrá que analizar sus resultados», en «este nuevo rol activo kirchnerista».

Al ser consultado por las críticas que el intendente hizo ayer (reproducidas por ADN) hacia las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Weretilneck, consideró que «es una lectura maniquea de alguien que tiene poca experiencia política, y que veremos a dónde lo lleva». «A Soria le encanta romper, armar gritas. No andamos en ese camino» dijo.

En ese sentido ratifió que «no vamos a hacer alianzas, vamos (a las elecciones de octubre) como Juntos Somos Río Negro», y «presentaremos una opción a la rionegrina frente a posturas más nacionales».