Se desarrolla en Bariloche el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, comenzó en Bariloche el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental, organizado por el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia.

Esta actividad que reúne a juristas y especialistas de todo el país, se lleva a cabo en el auditorio del hotel Inacayal y se extenderá hasta mañana al mediodía, oportunidad en la que expondrá la catedrática Aída Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista y premio Konex en Ciencias Sociales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nació, Ricardo Lorenzetti, quien en su discurso señaló que hoy más que nunca el derecho ambiental debe tener especial relevancia, ya que “las perspectivas no son buenas”.

“El mundo está retrocediendo, el tema ambiental no figura en las agendas. Junto a los conflictos religiosos, los temas ambientales son parte de los grandes conflictos del mundo”. En este sentido señaló la necesidad de muchos pueblos del mundo de contar con agua potable. “En el futuro será uno de los grandes conflictos, junto a otro tema enorme como es la “economía del post-consumo” es decir los residuos, la basura , otro tema que necesita especial tratamiento. Es un gran problema, pero es una gran oportunidad”, indicó

“Es un error negar el tema”, señaló el titular del máximo tribunal de la Nación, citando como ejemplo a China, que tiene hoy graves problemas en su medio ambiente que se traslada a la salud de su población. “Es un tema que debe tratarse en cada barrio, en cada pueblo, a todos nos atañe”, agregó Lorenzetti.

Dese el punto jurídico consideró que uno de los puntos centrales a resolver será la definición de “clase”, especialmente en temas que incumben a colectivos. En causas judiciales debe necesariamente definirse a la causa como una cuestión de identificación, un asunto que los afecta y los identifica, explicó.

El Magistrado pidió por el trabajo interdisciplinario: “escuchar a todas las voces” y luego tomar la decisión. En este marco consideró a la audiencia pública como herramienta fundamental.

Consideró que hay que diferenciar entre procesos cautelares y procesos urgentes. Señaló dos fallos fundamentales en la jurisprudencia argentina: el relacionado a la situación del Riachuelo y el denominado juicio Badaro, que exhortó al congreso a legislar sobre la movilidad de los jubilados, En ese caso para cumplir los objetivos tuvieron que reformular la política.