Rodríguez y Aguirre aceptaron el juicio abreviado

(ADN).- Juan José Aguirre y Miguel Ángel Rodríguez aceptaron ser responsables de los delitos de promoción de actos corruptivos y de la prostitución de una menor de edad. El fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, solicitó la pena de cuatro años y la de cuatro años y tres meses de prisión efectiva respectivamente. Ahora, será ahora el Tribunal quien dicte sentencia que se dará a conocer el 1 de junio próximo.

El juicio abreviado fue solicitada por la propia víctima, que no quería continuar inmersa en un proceso que consideraba más perjudicial que el propio hecho.

Realizado el planteo, las partes acordaron avanzar. El Ministerio Público Fiscal no considera -afirmó en un comunicado- que hechos como éste puedan ser objeto de este tipo de juicios, pero Brogna destacó que en ésta oportunidad se debía tomar esta determinación por mandato de la víctima, y en resguardo de sus intereses.

“Un mayor que tiene sexo con un menor y le paga por ello no es un cliente. No existe tal cosa como la prostitución infantil, no puede realizarse ningún intercambio comercial con un menor mucho menos si el bien que cambia es su cuerpo», consieró el Fiscal. «No puede aceptarse ello ni pretender que existe el consentimiento de un menor, y esto sí la ley expresamente lo prohíbe. Estamos juzgando un delito de explotación sexual infantil: quien tiene sexo con un menor y le paga por ello comete un delito, punto final”, subrayó Brogna.

Los delitos (cometidos durante los años 2011 y 2012) de Aguirre y Rodríguez son juzgados con una ley menos gravosa que la actual que fue modificada en enero de 2013. Esta circunstancia fue fundamental al momento de definir el monto de la pena y, el antecedente de la condena que por similares hechos tuvo el ex Juez Juan Bernardi, constituyó una referencia a considerar.

La defensa de los imputados, ejercida por los abogado particulares Damián Torres y Armando Salazar, aceptaron el acuerdo entendiéndolo razonable para dejarle finalmente paso a los imputados quienes aceptaron su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa, la calificación legal dada y la pena solicitada por la Fiscalía

La sentencia, a cargo del Tribunal que también componen los jueces Ariel Gallinger y Sandra Filipuzzi se conocerá el próximo 1 de junio a las 12.30.