Repudios por la aplicación del 2×1 a delitos de lesa humanidad

La legisladora de JSRN, Roxana Fernández, junto a Silvia Paz y Alfredo Martín, presentó un proyecto de declaración en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que le otorgó el beneficio del 2×1 a un genocida condenado por su particiupación en la dictadura cívico-militar. «Es un retroceso muy grande, no sólo por el beneficio al represor Luis Muiña, sino porque sienta jurisprudencia para muchísimos represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad», aseguró Fernández.

Entre los fundamentos se destacan “los cambios que se vienen sucediendo en materia de derechos humanos, por ejemplo favoreciendo con prisión domiciliaria a personajes como Miguel Etchecolatz (aunque permanece preso por otras causas) y a Felipe Jorge Alespeiti, jefe de área en la Capital Federal».

Además, la legisladora Fernández hizo referencia al llamado a la reconciliación impulsado por un sector de la Iglesia y señaló que “resulta paradójico que el poder eclesiástico hable de reconciliación, desde un supuesto lugar neutral, cuando en realidad fueron cómplices del terrorismo de Estado», y agregó en este sentido, «todo esto es grave, precisamente en tiempos en que las decisiones de la Justicia no hacen más que debilitar la democracia y dan por tierra con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia».

UCR Viedma
El comité de la Unión Cívica Radical Viedma repudia el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita el beneficio de la derogada ley del 2 x 1 a represores de la dictadura.

En este sentido, el presidente del Comité Seccional Viedma, Gustavo Linares expresó su descontento con este fallo, considerando que “los condenados por crímenes de lesa humanidad no pueden contar con beneficios”.

“Mientras los desaparecidos sigan sin aparecer y mientras los bebés apropiados sigan sin conocer su identidad, los crímenes cometidos por la dictadura siguen vigentes”, sostuvo el radical y agregó “desde la UCR vamos a seguir luchando por carcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, porque no queremos a los culpables de actos aberrantes cometidos durante la última dictadura verlos caminando libremente por las calles, como tampoco queremos a un Etchecolatz con prisión domiciliaria”.