Remataron una chacra en Allen y quedaron 150 trabajadores en la calle

(ADN).- La jueza civil de Roca, María del Carmen Villalba, decidió avanzar con el remate de la chacra de la familia Tortarolo, donde funciona la pyme Lutors, que empleaba a 150 trabajadores. Por las protestas, hubo una nutrida guardia policial que, incluso, no permitió el paso de dirigentes rurales, diputados y senadores.

Hubo tensión. Se intentó evitar el remate, pero el martillero tenía la orden de avanzar. Un cambio de época. Hacía años que no se remataban tierras. Arduas fueron las luchas para evitar el despojo de los productores. Hoy, las tierras en Allen fueron «vendidas» a unos 5 millones de pesos, muy por debajo del valor de mercado.

Algunas versiones indican que fue la empresa Expofrut, la misma que impulsó el remate, quien compró la chacra.

La diputada María Emilia Soria y la senadora Magdalena Odarda fueron al predio para intentar frenar el remate. Tuvieron dificultades para acceder por impedimento policial. La dirigente del ARI denunció -en diálogo con ADN- espionaje, dijo que se filmó a los trabajadores, a los integrantes del gremio de la fruta y a las legisladoras nacionales. Y que hará la presentación en la Justicia.

Odarda invocó la ley de agricultura familiar (vigente hasta diciembre de este año) pero no fue escuchada.

Es todo un síntoma que, mientras se remataba la chacra, en Buenos Aires se reunían en el Ministerio de Agroindustria funcionarios nacionales, provinciales y la Federación de Productores para avanzar en soluciones a la crisi frutícola.

Muchos de los trabajadores que presenciaron el remate dijeron que es «como en los 90´» y denunciaron que Expofrut «se va a quedar con todas las tierras». La concentración, según dijeron, es producto del «sistema usurero» que despliega en la zona la multinacional: presta dinero a los productores con garantía en la producción de fruta y en la tierra. El ahogo financiero hace el resto.

«Esto abre la puerta a otros remates» se quejó Odarda, quien manifestó que «es muy emblemático el momento: Expofrut se queda con tierras de los productores en Allen, donde avanza el fracking para la extracción de petróleo y gas».