Primeros avistajes de ballenas del año en el Golfo

Durante el fin de semana se avistaron dos ejemplares de ballena franca austral frente a la playa de Las Conchillas, en el Puerto de San Antonio Este. Se pudieron observar en las costas del golfo San Matías los primeros ejemplares de la temporada 2017.

Si bien estos animales, así como los delfines, orcas y lobos marinos, son característicos del avistaje de la fauna marina en Río Negro, la aparición de estas dos primeras ballenas resultó una sorpresa agradable para los vecinos de la región, a la espera del apogeo de la temporada, que es en agosto, septiembre y octubre.

En esta oportunidad, los mamíferos se adelantaron a la fecha en que aparecieron en 2016 -que fue el 17 de junio- siendo vistas frente a Piedras Coloradas, en Las Grutas.

Según señalaron algunos pescadores artesanales, ya se han visto otras ballenas dentro del golfo San Matías, por lo que estas dos son las primeras que se acercan a la costa, frente al sector de la extensa playa del Puerto de San Antonio Este.

Cabe destacar que durante todo el año, Río Negro ofrece el producto de avistaje de fauna marina, pero es durante los meses de agosto, septiembre y octubre la fecha en que llega la ballena franca austral.

En tanto, desde la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste se informó que, en concordancia con los prestadores náuticos, la apertura de la temporada de fauna marina está prevista para el viernes 11 de agosto.