Polémica sobre el número de empleados en el Estado

(ADN).- En el marco del debate sobre «Modernización del Estado» y la superpoblación de empleados públicos, donde un informe reciente ubica a Río Negro en tercer entre las provincias que tienen un desfasaje entre ingresos y agentes estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), consideró que en realidad el tema tiene que ver no con la cantidad de trabajadores sino con los sistemas de ingresos y la distribución en las distintas áreas gubernamentales.

(03/05/17) El actual escenario de ajuste y recorte de gastos impulsado en los Estados Nacional, Provincial y Municipales ha generado un debate acerca de los empleados públicos y la cantidad de éstos en cada caso, considerando algunos que las plantas funcionales estarían sobredimensionadas.

ATE sostiene que la incorporación de estatales en la provincia desde el año 2011 es aún insuficiente y que debe cuestionarse el mecanismo de ingreso a la Administración Pública rionegrina y las prioridades que elige el Gobierno a la hora de la distribución del recurso humano.

«El ingreso de estatales en la provincia durante los últimos años es aún insuficiente. La falta de personal en algunas áreas la sufren los rionegrinos por servicios que no se prestan. Detrás de este título bonito de ‘Modernización del Estado’, se esconde uno de los mayores intentos de despedir empleados públicos y de achicar la administración», advirtió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

«El Gobierno se equivoca en su política y a la hora de priorizar la distribución. Hoy sobran policías, pero faltan porteros en las escuelas y trabajadores en los hospitales. Además, hasta que no haya concurso público, el Estado seguirá siendo la bolsa de empleo para familiares y amigos y de quienes gobiernan», señala el sindicato.

Para ATE se debe avanzar en una transformación profunda y garantizar que los ingresos al Estado se realicen mediante concurso público de oposición y antecedentes, ya que ésta sería la única manera de garantizar que quienes accedan a la Administración sean los más idóneos, capaces y formados para asegurar eficiencia y calidad en los servicios a desarrollar.

De esta forma se evitará que el Estado se trasforme en una bolsa de empleo de familiares, amigos o punteros de los funcionarios públicos.

El gremio rechaza el plan de modernización del Estado lanzado por el Gobierno Nacional y al que adhirió la Provincia, porque a su entender «se esconde uno de los mayores intentos de despedir trabajadores y achicar las estructuras estatales a su mínima expresión».