Planta nuclear: Rechazos, consulta y amparo

(ADN).- Luego del anuncio sobre la instalación de una planta nuclear en Río Negro, varias organizaciones ambientalistas y partidos políticos salieron a criticar la decisión del presidente Maurio Macri y el gobernador Alberto Weretilneck. Incluso, evalúan presentar un recurso de amparo para frenar su construcción. Y promueven una consulta popular.

Así lo adelantó la diputada María Emilia Soria (PJ-FPV) argumentando que el proyecto acordado con el gobierno de China, incuree “en una clara violación a la normativa ambiental”. Por lo que el recurso de amparo y la medida cautelar, irán “en salvaguarda de los principios de la Ley general del Ambiente”.

“Nos quieren vender por bueno algo que la mayoría de las potencias mundiales se quieren sacar de encima. Después del último gran accidente nuclear de Fukushima, muchos países abandonaron la creación de nuevas centrales, o incluso redujeron su número, y solo unos pocos países del mundo han continuado con la práctica nuclear”, dijo Soria.

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda, dijo que solicitará una consulta popular vinculante para que la población pueda expresar su opinión respecto a esta central.

La senadora de la CC-ARI dijo que “las organizaciones sociales y ambientalistas de la Patagonia y del resto del país, se oponen y se encuentran en estado de alerta debido a la posible construcción de estas centrales nucleares cuyo insumo principal será el uranio que, a su vez impulsara la actividad minera extractiva. En un caso como en el otro, tanto el desarrollo nuclear como la minería de uranio, tienen consecuencias devastadoras desde el punto de vista socio-ambiental”.

La CTA-Autónoma de Río Negro lanzó una Campaña de Junta de Firmas en rechazo a la instalación de una planta nuclear y, paralelamente, demandó que desde la Provincia se instrumente una Consulta Popular vinculante.

“Vamos a instalar mesas permanentes de recepción de firmas en toda la provincia. Los vecinos pueden acercarse a los sindicatos de base de la CTA para firmar y también para buscar planillas. La defensa del medioambiente es una lucha de todos y todas”, manifestó Manuel Hermida, secretario Adjunto de la central obrera. Y agregó: “Por eso estamos haciendo un llamado a distintas organizaciones sociales, culturales y políticas, grupos barriales y ONGs, cooperativas de trabajo y grupo de desocupados. Esta gesta es lanzada por la CTA, pero debe ser abrazada por miles”.

Desde el Nuevo Más, el dirigente docente, Aurelio Vázquez, emitió un comunicado rechazando el desarrollo nuclear: “Este es un nuevo cuento chino como fueron las ´inversiones´ en el gobierno de Néstor Kirchner o la estafa a los trabajadores mineros y la población toda de Sierra Grande. Se quiere llevar adelante privilegiando los negocios y la mirada cortoplacista de las elecciones. Nos quieren convencer de que darán miles de puestos de trabajo cuando acaban de cerrar la mina de Sierra Grande dejando a cientos de familias a la intemrperie. Además, y lo más grave , es que sus antecedentes en términos de contaminación del ambiente y de riesgo para la salud y la vida de la población son contundentes: todo el proceso productivo, los insumos, el producto y los residuos, son radioactivos”.

Varias organizaciones enviaron una carta al embajador de China en Argentina, donde le dicen: “En la Patagonia, no”.

“Nos dirigimos a usted a fin de informarle, y por su intermedio al gobierno de la República Popular China, que las/los abajo firmantes, nos oponemos categóricamente a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en ningún lugar del territorio patagónico. Queremos notificarlos también de nuestra decisión de impedir, bajo todos los medios dentro de la legalidad, la instalación de la antedicha planta de generación eléctrica.

Más allá de la decisión de los gobiernos argentino y rionegrino, los habitantes patagónicos rechazamos dicha acción por inconsulta, arbitraria e ilegítima. Por considerar esta fuente de energía como sucia, peligrosa y costosa.

No solo rechazamos la central nuclear sino el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía, especialmente porque cada uno de esos procesos contradice los objetivos y (sobreactuados) compromisos de atender el cambio climático. La Patagonia no es territorio para ninguna ´externalidad´ económica”.

El documento lleva la firma de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP); Unión de Asambleas de Chubut (UACH); Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro), y las adhesiones: Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut); Asamblea de Comodoro Rivadavia (Chubut); Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones; Asamblea Centenario Libre de Fracking (Centenario, Neuquén); Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra (Bolsón, Río Negro); Asamblea Permanente del Comahue (Neuquén y Río Negro); Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen (Río Negro); Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche, Río Negro); Asociación de Productores de la Comarca Andina (Comarca Andina del Paralelo 42); Asociación Ecologista Piuke. (Bariloche, Río Negro); Asociación Lihue (Bariloche, Río Negro); Autoconvocados por el Agua Cuenca del Senguer (Sarmiento, Chubut); Barrio Obrero (Cipolletti, Río Negro); Biblioteca del Río (El Bolsón, Río Negro); Colectivo Social y Ambiental Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú de Viedma y Patagones. (Río Negro y Bs. As.); Comisión Directiva UnTER Cipolletti (Río Negro); Construcción de Alternativas Agroalimentarias Locales desde la Perspectiva de la Soberanía Alimentaria. CURZA-UNCo (Viedma, Río Negro); Convocatoria Segunda Independencia (Neuquén); Equipo de Comunicación Pulafkenche; Foro por Tierra y Vivienda (Cipolletti, Río Negro); Gremial de Abogadas y Abogados – Sede Patagonia; Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina; Magdalenas (Puerto Madryn, Chubut); Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH); Movimiento Popular la Dignidad (Cipolleti, Río Negro); Multiespacio Cultural La Puerta (Puerto Piramides, Chubut); Ong Alerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén); Proyecto Crecer con Esperanza (Fiske Menuco, Río Negro); Radio Península FM 90.7 (Puerto Pirámides, Chubut); Radio Piuke FM 94.7 (Bariloche, Río Negro); Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina, El Bolsón); Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul (Comarca Andina del Paralelo 42).