Piden priorizar la energía eólica sobre la nuclear

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda volvió a oponerse a la instalción de una central nuclear en Río Negro. Por el contrario, pidió priorizar los proyectos de energía limpia, como la eólica. Y recordó que en el mismo viaje presidencial a China, Jujuy logró financiamiento para instalar el parque de solar más grande de latinoamérica.

“Hace dos años presenté en el Senado Nacional el proyecto 3715/2015, estableciendo por ley una meta a largo plazo para poder llegar de manera escalonada al año 2050 con el 100% de generación de energía eléctrica a base de fuentes limpias», recordó Odarda.

La senadora de la CC-ARI ventiló que «en este viaje a China, el gobierno de Jujuy logró financiamiento para construir el parque solar más grande de Latinoamérica. Precisamente, este es el camino que sentimos que deberíamos estar transitando en Río Negro”, criticó Odarda en referencia al acuerdo firmado por Alberto Weretilneck para emplazar una planta nuclear.

La parlamentaria recordó «que cada kWh producido por energía nuclear representa un costo económico mucho más elevado que cualquier otra fuente energética, sin contar los efectos catastróficos en casos de accidentes, transporte e impactos por la extracción del uranio, por ejemplo». “La inversión de 12.500 millones de dólares en las plantas nucleares planificadas por el Gobierno Nacional generarán sólo 1871 megavatios, mientras que los proyectos de energía solar y eólica otorgados por el plan RenovAR tienen una capacidad de 2400 megavatios, a un costo de 4.000 millones de dólares”, explicó Odarda.

Además, Odarda afirmó que “no se puede invalidar la opinión del pueblo en un tema tan sensible como lo es la generación de energía nuclear. No es un tema exclusivo de especialistas, sino de responsabilidad ciudadana”. Y agregó que “estamos hablando que el mundo ya paso por experiencias negativas como Chernobyl y Fukushima y que los efectos perduran en el tiempo, lo cual nos plantea un “para qué” poner en riesgo la vida de millones de especies y del ser humano mismo con una actividad de tan alto impacto. Es un derecho de toda persona la defensa de los principios básicos como la vida misma y el ambiente, éste ultimo ligado a nuestra salud y el buen vivir al que todos aspiramos. Y además es un deber de todos preservar el lugar donde vivimos para las futuras generaciones”.