Pesatti reivindicó a Walsh en el aniversario de Lamarque

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al intendente Sergio Hernández en una recorrida de obras y al acto protocolar llevado a cabo en el gimnasio municipal, ambas acciones enmarcadas en las celebraciones del 117º aniversario de la localidad de Lamarque.

En la oportunidad, el titular del Parlamento realizó la entrega de aportes y firmó convenios por un total 7.722.617 de pesos que el gobierno provincial invertirá en la localidad mencionada.

El vicegobernador inició su discurso recordando al escritor rionegrino Rodolfo Walsh, a quien calificó como “uno de los hombres más importantes de la provincia y probablemente el más importante que tiene Lamarque”.

Pesatti indicó que este año “se recuerdan 40 años del asesinato de un hijo de este pueblo y de uno de los más grandes escritores argentinos” y agregó: “Quiero mencionar su nombre porque en un día de celebración como el que estamos viviendo, nombrar a Walsh es nombrar al escritor y al hombre que proyecta, a partir de su obra, su compromiso y su dignidad, al pueblo de Lamarque en todo el país y a nivel internacional”.

En otro orden, indicó que la relación de la comuna con el gobierno provincial “es una relación muy buena y muy positiva, que nos permite hacer muchas cosas juntos”, y que “se verifica en la cantidad de obras que hoy visitamos, donde trabajamos en forma cooperativa, la provincia pone el dinero y el municipio, el trabajo y los técnicos”, y explicó que esa era “otra razón para festejar”.

Sobre la coyuntura provincial, Pesatti indicó “que la provincia necesita generar más riqueza”, y que “necesitamos nuevos motores para activar la producción, para sumarlos a las fuerzas productivas que ya tenemos”, y expresó su agradecimiento a los intendentes presentes “por acompañar la puesta en marcha del Plan Castello, que será un gran motor para la provincia”.

Durante el acto, el municipio de Lamarque reconoció la trayectoria de 117 vecinos, número coincidente con los años que cumplía la localidad, una actividad que convocó a un gran número de vecinos en el gimnasio municipal y del que participaron autoridades del orden provincial y local..

Pesatti concurrió acompañado de la ministra de Turismo, Silvina Arrieta; el secretario de Educación, Juan Carlos Iriarte; el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; intendentes de localidades cercanas y legisladores.
Aportes

Los aportes al municipio consisten en 450.000 pesos para la construcción de un albergue; 480.000 pesos en el marco del convenio del Plan Calor; y 150.000 pesos correspondiente a la segunda cuota de un total de 300.000 pesos, destinado a cubrir la compra de materiales y la posterior mano de obra para ampliar la red cloacal que beneficiará a familias del lugar.
También el vicegobernador hizo efectivo 12 aportes por la suma de 15.000 a diferentes instituciones.

Además, Pesatti rubricó el convenio de obra delegada para la ampliación del hospital de Lamarque, que consiste en la construcción de un módulo pasillo que comunicará a las dos edificaciones, a fin de conformar una sola unidad edilicia. El proyecto incluirá también un consultorio de atención, cocina, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y un sector de rehabilitación que estará conformado por varios boxes para la atención de los pacientes. Se contempla una inversión de 1.500.000 de pesos.

La siguiente firma de convenio fue la correspondiente a la obra delegada entre la Provincia y el municipio para la pavimentación y repavimentación de diversas arterias de la localidad, por un monto oficial de 4.898.617 de pesos.

En cuanto a la obra de pavimento, esta se llevará a cabo en la avenida Sarmiento en una superficie de 4.416 m2, con base granular de 20 cm de espesor y se acabara con riego de liga y una capa asfáltica de 3 centímetros de espesor.

La repavimentación tendrá lugar en una cuadra de la avenida Sarmiento y en tres cuadras de la calle 9 de Mayo, en una superficie total de 5.760 m2. Aquí se realizará el tratamiento de bacheo previo con mezcla asfáltica para tapar orqueadas y pozos, y se acabara con riego de liga y carpeta asfáltica de 3 cm.

Pesatti entregó finalmente tarjetas correspondiente al Programa Provincial Hábitad Río Negro, de 8.000 pesos cada una.