Odarda y Horne pidieron restituir los reembolsos a Puertos Patagónicos

(ADN).- Hoy sesionó la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara alta, presidida por el chubutense Alfredo Luenzo. Allí se planteó que el DNU que elimina los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos sea debatido en el recinto y se apruebe su nulidad, resuelta por Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en diciembre pasado.

En este marco, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) y la diputada Silvia Horne (FPV) pidieron por la restitución del beneficio y criticaron al gobierno nacional por haberlo quitado.

Odarda manifestó: “A nosotros los rionegrinos nos perjudica mucho no contar con este derecho al reintegro, sobre todo en la actividad del puerto de San Antonio Este y en el puerto mineralero de Sierra Grande, donde hace poco tiempo quedaron en la calle 270 trabajadores».

Luego agregó que “Los rionegrinos vienen sufriendo una serie de medidas perjudiciales como el aumento de tarifas que está golpeando al sector de la fruticultura, o la reciente mención del gobierno nacional a no invertir en políticas ferroviarias por considerarlas no estratégicas. Por eso, recuperar el derecho a los reembolsos por puertos patagónicos va a ser recuperar un poco de la deuda que tiene el gobierno nacional con nuestra provincia y especialmente con los ciudadanos.”

Y agradeció el apoyo recibido por Silvia Horne.

Horne
La diputada Silvia Horne argumentó a favor de la reinstalación del reintegro, fundado en que la economía regional atraviesa «un embate desde todas las políticas macroeconómicas, y la distancia a puerto es un agravante».

Asimismo ponderó el puerto de aguas profundas de San Antonio Este, y alentó la actividad que genera en la propia ciudad y en toda la provincia.

Horne lamentó que «no hubo un fuerte reclamo del gobernador Weretilneck, en cambio si se destacó el gobernador de Chubut».