Lesa humanidad: Un juez rionegrino, a favor del 2×1

(ADN).- Es una voz disruptiva que generó polémica. Casi en soledad, el juez Héctor Leguizamón Pondal, se mostró a favor del fallo de la Corte Suprema de la Nación sobre el beneficio del 2×1 a genocidas de la dictadura cívico-militar.

Es la primera vez que en Argentina un magistrado -fuera de los tres integrantes de la Corte que firmaron el fallo- sale públicamente a respaldar la resolución. El juez barilochense es además, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, por lo que su opinión compromete al resto de sus integrantes que deberán (si así lo consideran) emitir opiniones contrarias para diferenciarse.

Pondal consideró que “cualquiera puede pedir el beneficio del dos por uno». Lo dijo en Radio Seis. Y justificó: “Se está teniendo en prisión a una persona a cuenta de una pena que le puede llegar a venir pero que aún no llega. Entonces, lo que la Corte ha sintetizado en ese fallo es: ‘señores, a partir de cierto momento, el tiempo tiene un valor distinto. Eso no significa impunidad ni imprescriptibilidad”.

El magistrado es titular de la Cámara Primera del Crimen de Bariloche.

«Los delitos de lesa humanidad tienen una caracterización especial para su tratamiento” reconoció Pondal, pero consideró que “cualquiera puede pedir el beneficio del dos por uno”. El juez dijo que “en cierto modo (el fallo), sienta una jurisprudencia de interpretación respecto a los tiempos”.