La mitad de los ocupados cobra menos de 10 mil pesos

La mitad de la población con ingresos -ya sea por salarios, jubilaciones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o «changas»- percibió menos de $ 8.500 por mes, según los datos del INDEC del cuarto trimestre de 2016. En tanto, la mitad de los ocupados cobró menos de $ 10.000 mensuales.

Esos bajos niveles de ingresos explican los altos niveles de indigencia y pobreza, y también que mucha gente con trabajo tiene ingresos muy bajos y vive por debajo de la línea de pobreza. A diciembre del año pasado, para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) el INDEC calculó en $ 13.155 el valor de la canasta básica de pobreza.

A fines de junio, el INDEC publicará las cifras del primer trimestre de este año, adelantó el diario Clarín.

La población con ingresos, proyectado a todo el país, suma poco más de 24 millones de personas o 60,2% de la población total del país. En promedio el ingreso mensual de toda esa gente fue de $ 11.033 mensuales.

Si se desciende algunos escalones, surge que el 30% – 7,2 millones de personas- tuvo ingresos menores a $ 5.500 mensuales.

En tanto, de los que están ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $ 10.000 mensuales. Proyectado a todo el país son 9 millones de personas. En promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de $ 11.533 mensuales.

A su vez, si se consideran los ingresos de los hogares, donde pueden existir uno o más ingresos de los integrantes del grupo familiar, la mitad de las familias percibió menos de $ 16.000 mensuales mientras el ingreso promedio fue de $ 20.636.

Toda esta información oficial está acompañada de datos del segundo y tercer trimestre de 2016 ya que las anteriores cifras de Distribución del Ingreso -que llegan hasta el segundo trimestre de 2015- fueron interrumpidas por las actuales autoridades por las sospechas de manipulación de los distintos indicadores por la gestión anterior. Por ese motivo, no se pueden comparar los ingresos individuales y familiares con los de un año atrás.