La FIA investiga el «vagón electoral»

(ADN).- La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inició actuaciones para determinar si existieron hechos de corrupción y violaciones a la ley de ética pública, a partir de la denuncia del intendente de Jacobacci Carlos Toro, por mercadería que el Ministerio de Desarrollo Social envió a esa ciudad a pocos días de las elecciones municipales.

El organismo de Control, a cargo de Marcelo Ponzone, investiga la presunta conducta irregular de funcionarios públicos de la provincia de Río Negro, y el posible perjuicio para el Estado por el uso “electoral” de bienes y recursos del ministerio que conduce Fabián Galli.

Se presume que colchones y mercadería, que llegaron a través del Tren Patagónico, podrían ser entregados en las próximas elecciones en esa localidad, y tendrían por destino a autoridades provinciales del Centro Administrativo que funciona en dicha localidad.

El inició una investigación para determinar si existieron irregularidades por parte de funcionarios provinciales, y si hubo un perjuicio al Estado rionegrino por el presunto uso de sus bienes y recursos con fines electorales y violación a la ley de ética pública.

De esa forma, desde la FIA se tomó en el asunto en forma inmediata, y le requirieron al ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, que haga entrega de documentación que respalde el envío mercadería, colchones, y materiales y los expedientes que sustentan dicha actuación, hacia quiénes iba dirigido el envío y quiénes eran los destinatarios finales, y si los mismos se encuentran dentro de un programa del Estado.

«Galli se negó a entregar la documentación requerida por los funcionarios de la Fiscalía, por lo cual intervendrán autoridades judiciales y dicha situación será puesta en conocimiento de la Justicia Penal», informó la FIA oficialmente.

El organismo de control envió una copia certificada de la publicación donde se relatan los hechos al Tribunal Electoral Provincial y a la Junta Electoral de la localidad al estar presuntamente vinculadas al proceso electoral, para que tomen las medidas necesarias en el ámbito de su competencia.

Finalmente, la FIA pidió a los responsables del Tren Patagónico y a las autoridades del Centro Administrativo de Jacobacci, que informen cuántos envíos ha remitido el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro por ese medio de transporte a la localidad de Jacobacci y a otras localidades de la Línea Sur, que incluya módulos alimentarios, chapas de zinc, colchones y bolsas de frazadas y los responsables de dichos envíos y recepción.

La investigación además tiene por objeto determinar si los recursos de la Provincia de Río Negro se utilizan para fines estatales, o tienen finalidades electorales o políticas, que violan la Ley de Ética Pública.