La central nuclear estará en la costa atlántica rionegrina

(ADN).- El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, adelantó que la central nuclear que se construirá en Río Negro, estará emplazada en la costa atlántica, por el acceso al agua para su enfriamiento. Valoró el proyecto en torno a la diversidad energética, aseguró que es la nuclear es una energía renovable y limpia y que contribuye a frenar el calentamiento global.

Lo hizo hoy en conferencia de prensa junto al gobernador Alberto Weretilneck y su vice, Pedro Pesatti, quienes abrieron el debate en torno a la instalación de la quinta planta nuclear en Argentina.

Si bien no se especificó el sitio, y la zona de referencia es amplia porque abarca desde Viedma hasta Sierra Grande, quedó flotando que podría estar entre Sierra y San Antonio porque estaría cerca del Puerto.

La inversión será de unos 8 mil millones de dólares, y el plazo de devolución es de 20 años: 8 de gracia, y 12 de pago.

Weretilneck dijo que Río Negro «es todavía una provincia en desarrollo», y que «ésta inversión es solo comparable a las vías del tren (los trazados Viedma-Bariloche y Neuquén-Río Colorado) o al sistema de riego del Alto Valle, es decir, «generan un antes y un después».

«Para Río Negro esta decisión del gobierno nacional es de una contundencia histórica enorme, y tiene todo nuestro acompañamiento», remarcó el Gobernasor. Y aseguró: «Estamos comprometidos a que ésta decisión tenga de nuestra parte la mayor viabilidad».

Gadadano, en esa línea, subrayó que «el desarrollo patagónico es imposible pensarlo sin la inversión pública», y recordó la construcción de Ferrocarriles, YPF, ect. Y expresó que «Argentina hizo del conocimiento un capital -en materia de energía nuclear-, valorado en el mundo».

Es por ello que indicó que «hay una decisión de apostar a la energía renovable y limpia, porque no genera gases de efecto invernadero». «Necesitamos tener una matriz diversificada, y un gran aliado de la solar y la eólica es la nuclear, porque es constante, a diferencia de las otras que son intermitentes», explicó. «Esto, sumado a la energía eléctrica y a base de gas, dotará al país del autoabastecimiento», aseguró.

Gadano remarcó que el desarrollo nuclear argentino «es una política de Estado». Y explicó que la decisión de construir más plantas estaba tomada pero debían descentralizar la producción de Atucha, por lo que había que hacerla en una zona con condiciones como la Patagonia, en la zona atlántica, y Río Negro aparecía como un punto considerable».

El funcionario dijo que en Argentina «no se necesitan torres de enfriamiento, porque tenemos agua». Por eso la quinta, irá en algún lugar de la costa atlántica rionegrina, porque tiene agua fría constante. La central que se construirá es última generación, y funciona con uranio enriquecido y agua liviana, explicó.

Gadano recordó que Río Negro forma parte del desarrollo nuclear nacional desde hace décadas en Bariloche (INVAP, Centro Atómico) y Pilcaniyeu, y «tiene un capital de sabiduría enorme».

El funcionario aseguró que Nación quiere armar en Río Negro el cluster tecnológico más sofisticado del país.

También aseguró que «hay comunidades que se desarrollan alrededor de las centrales nucleares» para despejar los «miedos lógicos» que existen en la sociedad. Y aseguró que «la energía nuclear es el mejor aliado para combatir el calentamiento global».

«No hay ninguna duda que una inversión como ésta es absolutamente beneficiosa para la región» aseguró Gadano. «Y ésta es una decisión que va a mejorar la calidad de vida de los rionegrinos», vaticinó.

En otro tramo de la conferencia, indicó que «en Argentina no hay tradición de uso de energía nuclear en la carrera armamentista, por el contrario, es líder mundial en generación para la paz porque se usa con fines médicos, científicos y energéticos».

Sobre los residuos dijo que «son pocos lo que se generan», que existe un protocolo de guardado (sellado e inviolable), y que «no hay registro de contaminación en los 70 años de desarrollo de energía nuclear en el mundo por desechos».

Sobre los accidentes admitió que hay, pero «se aprende de la experiencia», tranquilizó. «La central que se va a construir en Río Negro es de última generación, denominada post Fukushima».