Jueces y policías se capacitaron en escenas de crímen

Jueces, fiscales, peritos y policías especializados en investigación culminaron dos jornadas de capacitación sobre las actuaciones en la escena del crimen.

Uno de los aspectos relevantes de actividad formativa, que ya se realizó en Cipolletti y Viedma, y continuará en otros puntos de la provincia, es la interacción entre el Poder Judicial y la Policía. Los agentes de ambas instituciones son los que deben actuar de manera conjunta cuando ocurre un hecho penal.

Entre las cuestiones abordadas se destacan las “generalidades del levantamiento del cadáver y el lugar del hecho”; también el rol del médico policial, la dinámica del examen externo, fenómenos cadavéricos y llevando del informe médico en la escena del crimen.

Otro punto que despertó gran interés es el módulo sobre el “examen inicial del abuso sexual” y la “dinámica del examen físico del abuso”. En otra fase, se abordó “el examen inicial del detenido”, incluyendo protocolos para el examen mental y el peritaje de lesiones.

Dado que este conocimiento técnico requerirá a partir de la Reforma Procesal Penal un manejo de herramientas de exposición oral, se hizo un repaso de las características principales del nuevo paradigma y un módulo se dedicó al “rol del perito en el juicio oral y la trascendencia del informe pericial”.

El Taller sobre “Actualización en Medicina Legal” fue organizado por la Escuela de Capacitación Judicial, que preside la jueza del STJ, Liliana Piccinini.

La jueza resaltó la importancia de la prueba científica y de los primeros pasos en la escena del crimen en las investigaciones penales “El nuevo Código de procedimientos es un buen motivo para que nos replantemos la necesidad de acudir a la prueba científica con la seriedad que la misma merece”, afirmó.

Asimismo, destacó la oportunidad de la “confluencia de nuestros médicos forenses, de los médicos policiales, de los funcionarios de criminalística, del Ministerio Público Fiscal y de los jueces” para revalorizar la prueba científica.
En este marco, la vocal del STJ resaltó la importancia de las acciones iniciales en la investigación penal: “Es sumamente necesario que desde el primer momento, en cualquier lugar de nuestra provincia, haya funcionarios que estén capacitados y concientes de la importancia que tiene el primer paso que dan en la escena del crimen. No solamente del cruel homicidio o de la ominosa violación. De cualquier delito, aún de la lesión más leve”.

“Ese primer paso de los funcionarios que integran el sistema debe tener una coordinación y una protocolarizacion que nos lleve a obtener la prueba científica con toda la seriedad y minimizando la posibilidad de error”, agregó.
En apertura también estuvieron presentes el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, el Fiscal General, Marcelo Álvarez, y el Director del Cuerpo de Investigaciones Forenses del Poder Judicial, Gerardo Chiodetti.
El taller estuvo a cargo del Dr. Gerardo Chiodetti, junto a los Dres. Gabriel Navarro, Araceli Panetta y el Psicólogo Cristian Battcock (Cuerpo Médico Forense de Viedma) y el Dr. Leonardo Sacomanno (Cuerpo Médico Forense de San Carlos de Bariloche).