Intensifican el Plan Calor en zonas frías de Río Negro

El Gobierno anunció que las familias de la Región Sur y Zona Andina que se encuentran expuestas al frío invierno y no poseen gas natural, contarán una vez más con los beneficios del Plan Calor, programa que brinda leña y garrafas durante los meses de bajas temperaturas.

Se trata de un trabajo conjunto llevado adelante entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la Secretaría de Energía e YPF GAS.

En este marco, la directora de Emergencia y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Gómez, expresó que “el Plan Calor ya se puso en marcha con la transferencia de los fondos a Municipios y Comisiones de Fomento para la adquisición de leña, combustible, equipos de calefacción o conexiones domiciliares; y la entrega de la leña a las comisiones de fomento de toda la provincia, mientras que la distribución de garrafas será a partir del 29 de mayo”.

El Plan Calor está compuesto por tres herramientas: la transferencia de fondos a municipios y comisionados de fomento, la distribución de leña en los comisionados de fomento y por último, la distribución de garrafas.

Al respecto, Gómez indicó que “el Gobierno de Río Negro prevé entregar a las Comisiones de Fomento 1000 kilos de leña por familia, siendo un total de 2.500.00 kilos de leña para el Plan Calor 2017 y 58.000 garrafas, entregando una garrafa por semana por familia durante la temporada invernal y dependiendo de la rigurosidad climática”.

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, la Directora de Emergencia y Capacitación anticipó que “en el caso puntual de Bariloche, la Municipalidad entregó el padrón de beneficiarios y son más de 5000 las familias, en El Bolsón son 700 familias, en Villa Mascardi 40 familias, en El Manso 130, en Villa Llanquín 110, por solo mencionar algunos de los destinos”.

Más adelante, Gómez mencionó que durante toda la semana se encuentran recorriendo los distintos Municipios y Comisiones de Fomento donde se implementa el Plan Calor, como Valcheta, Ñorquinco, Río Chico, El Bolsón, Villa Mascardi, El Manso, Bariloche, Comallo, Pilcaniyeu, Laguna Blanca, Villa Llanquin, Paso Flores y Dina Huapi. Mañana viernes serán visitados los parajes de Pilquiniyeu del Limay y Laguna Blanca.

A su vez, el miércolas se realizó en el Centro Administrativo Provincial ubicado en Bariloche un encuentro de trabajo con referentes de YPF GAS, para abordar la mejor metodología para la distribución de las garrafas que comenzarán a fin de mes.

En referencia a la metodología de inscripción, Gómez explicó que “cada una de las Comisiones de Fomento y Municipios inscriben a las familias. Nosotros recibimos un registro con sus datos para ir monitoreando las entregas y si hay alguna persona que no haya podido inscribirse lo tomamos en consideración para agregarlo”.