Instalarán una central del SPLIF en Conesa en la ex Flavors

(ADN).- La necesidad de contar con un equipo especializado en incendios de pastizales y montes en la región, especialmente luego de la quema de campos sufrida durante el último verano, llevó al Gobierno a determinar la instalación de una central del SPLIF en Conesa. Funcionará en la ex planta de alimentos Flavors, que quedó en manos del Estado.

La confirmación oficial la realizó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien junto a la intendenta de la localidad, Alejandra Más, recorrieron las futuras instalaciones de la central, acompañados por el coordinador del SPLIF, Marcelo Rey.

El objetivo principal -explicaron desde Gobierno- es instalar una brigada de combatientes profesionales y especialmente formados para operar con las particularidades que se presenten en la región, en trabajo mancomunado con los bomberos voluntarios.

La central contará personal de forma permanente con áreas técnicas y administrativas, y abarcará toda la región Este del territorio provincial.

En este marco, el Mandatario sostuvo: “Este verano fue muy difícil. En el Este de la provincia se perdieron 750.000 hectáreas de campo producto de los incendios y a partir de ahí tomamos la decisión de asentar el SPLIF en esta zona, más allá del esfuerzo y sacrificio de los bomberos voluntarios”.

“Desde el punto de vista técnico y profesional las autoridades del SPLIF resolvieron que el área adecuada era Conesa, a partir de su zona de influencia”, agregó.

Weretilneck aclaró que la instalación de la central comenzará “con la compra de equipamiento, que actualmente no existe en la provincia; además del ingreso y capacitación del personal e inclusive trabajar en la parte legal respecto a los incendios de campo”.

En tanto, el coordinador del SPLIF resaltó la decisión provincial y remarcó que “no se trata de trasladar el SPLIF, sino ampliar nuestra jurisdicción y tener una central en esta zona con combatientes y profesionales del lugar” y agregó que “tenemos un proyecto de financiamiento de Nación para construir una central o reparar la existente”.

Rey explicó que la central se adecuará a las situaciones que se presenten en la región: “La zona del monte es bastante diferente a la cordillera andina, la topografía, el comportamiento del fuego es muy distinto, por eso habrá que formar gente. Ya se cuenta con la experiencia y el trabajo de los bomberos, en unos 20 días volveremos con más tiempo para tener un encuentro con bomberos, productores, Defensa Civil y el Municipio, para empezar a trabajar en esta nueva central”.