Inquietud por roedores en escuelas de El Bolsón

(ADN).- En la comunidad educativa de El Bolsón existe una fuerte inquietud por la presencia constante y masiva de roedores en las escuelas. La situación más crítica aparece en el Jardín 46 y en la Escuela 270. En la ciudad el temor es debido a los casos de hantavirus.

La dirgente de UnTER Andrea Roncati aseguró que la situación es «más que compleja». En diálogo con esta agencia planteó que se deben tomar medidas de fondo y pidió aunar criterios entre el Ministerio de Educación, docentes, gremio y personal auxiliar escolar, para rasguardar la salud de los niños y los trabajadores.

«No somos especialistas, por eso nos manejamos con medidad preventivas» dijo Roncati y recordó que se suspendieron las actividades solo por unas horas para desratizar y desinfectar. Pero dijo que la empresa encargada no dejó -como indica el protocolo- en los establecimientos las indicaciones de los productos que se utilizaron, y el período de no contacto.

Los establacimientos afectados tienen una matrícula imporante. En el Jardín 46 hay unos 120 niños por turno, y en la
Escuela 270 es superior.

Según explicaron desde el gremio, en Educación hay un protocolo de actuación (que fue quitado de la página oficial) que indica que si los roedores aparecen durante el día y a la vista de la gente, es plaga. Y así es hoy la situación en esos establecimientos, aseguran.

«Encontraron cría de roedores muertos» apunta Roncati y dice que en la escuela 270 hay un sector en obras, lo que complejiza la tarea de desratización.

«Habría que declarar la emergencia edilicia», planteó.