Frenan el ingreso de frutas y hortalizas a la Patagonia

El SENASA decomisó 410 kilos de productos frutihortícolas que pretendían ser ingresados en la región patagónica sin los tratamientos correspondientes que resguarden el estatus sanitario correspondiente a dicha producción agropecuaria.

La mercadería en infracción fue encontrada en dos transportes, uno se dirigía desde la ciudad de Bahía Blanca hacia Ushuaia y el otro hacia Río Colorado. Con respecto al primer decomiso, se requirió de un gran esfuerzo para detectar el ocultamiento de la mercadería con ingreso restringido, ya que el volumen en infracción era de 10 kilos, que se encontraba en una carga de más de 17 toneladas.

“Lamentablemente no es la primera vez que la empresa a cargo del transporte de estos productos realiza este tipo de maniobras. Ocultan pequeñas cantidades de frutas y hortalizas sin los tratamientos cuarentenarios correspondientes entre el resto de la carga, sin tener en cuenta que aunque se trate de ínfimas cantidades pueden ocasionar graves perjuicios a la producción regional”, aseveró el referente operativo de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa, Guillermo Amerio. Y agregó: “El sostenimiento del patrimonio fitozoosanitario de la región es responsabilidad de todos los actores, tanto públicos como privados”, al recordar la vigente Ley 27.233 que regla tal definición.

Una situación similar se produjo el pasado 25 de mayo, cuando un agente detectó el ocultamiento de 200 kilogramos de mandarinas y 200 kilogramos de naranjas –que no habían sido declarados ni contaban con tratamiento cuarentenario– en un transporte de cargas generales que además de los productos mencionados llevaba bebidas, alimentos balanceados y envases vacíos.

Los decomisos se realizaron según lo establecido por la Resolución ex-MAGyP Nº 38/12 y por la Resolución Senasa Nº 472/14.