FR y PJ concentran dos tercios de los votos bonaerenses

Dentro de 15 días vence el plazo para la presentación de alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto, y las encuestas comienzan a instalarse en el centro del debate político.

Aunque todavía no están definidas las candidaturas, cuatro sondeos -publicados por Ámbito.com- efectuados durante las últimas semanas de mayo en la provincia de Buenos Aires coinciden en que, de producirse la elección hoy, los candidatos del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y los del Frente Renovador (en alianza con el GEN) obtendrían más del 60% de las preferencias. Los candidatos del oficialismo alcanzarían el tercer puesto.

1) La encuesta de Hugo Haime coloca a Sergio Massa y Margarita Stolbizer como la dupla más votada, con un 29,3%, seguida por el binomio Cristina de Kirchner-Daniel Scioli, con un 27,2%. Claro que a este número habría que sumarle el que obtendrían Florencio Randazzo-Julián Domínguez (7,2%), con lo que los candidatos del FpV-PJ sumarían un 34,4%. Por su parte, los postulantes de Cambiemos para encabezar la lista de Senadores y Diputados respectivamente (el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de ACUMAR, Gladys González) concentran el 24,6% de las preferencias bonaerenses.

2) En el sondeo de González y Valladares también aparecen como los más votados Massa-Stolbizer, con el 27,8%, superando por muy poco a la fórmula CFK-Scioli, que alcanza el 27,3%. Pero si se suman los votos del binomio Randazzo-Domínguez (5,4%), el FpV-PJ llegaría al 32,7%, obteniendo el triunfo en las Primarias. La dupla elegida por el oficialismo para el territorio bonaerense (Bullrich-González) alcanza el 24,7%, obteniendo el mejor resultado de todos los sondeos analizados. Aparece en este registro un elevado número de electores que aún no decidieron por quién van a votar: el 10,4%

3) La consultora que dirige Mariel Fornoni eligió directamente un escenario en el que la expresidenta Kirchner, junto al exgobernador bonaerense, aparecen como los únicos candidatos del espacio FpV-PJ. En este caso, la dupla más elegida es la de Massa-Stolbizer, con el 35,2%, mientras que CFK-Scioli cosecha el 34,8%. Los oficialistas Bullrich-González apenas concitan el 14,7% de los electores, el guarismo más bajo de todos los sondeos analizados en este resumen. Para Management&Fit los otros candidatos posibles apenas superan el 4%, mientras que indecisos alcanzan el 4,4% .

4) El relevamiento de la consultora Analogías coloca a la fórmula CFK-Scioli como cómoda ganadora, con el 31,3% de los votos, seguida por la dupla Massa-Stolbizer con el 22,9%. También, en este caso, la encuesta le otorga un 9,8% a una eventual candidatura de Florencio Randazzo, acompañado por Julián Domínguez, con lo que el espacio FpV-PJ obtendría la sumatoria del 41,1%. En cuanto a los candidatos de Cambiemos, la dupla Bullrich-González alcanza el 15,5%, mientras que los de la izquierda llegan al 4,6% y los indecisos superan apenas el 10% de los encuestados.