Energía nuclear: Viedma y SAO advierten sobre prohibiciones

(ADN).- Las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste tienen prohibiciones de desarrollo de energía nuclear. El dato surge después que el subsecretario del área nacional, Julián Gadano, adelantara que quinta central del país estará emplazada en la costa atlántica rionegrina.

Hoy, el Concejo Deliberante de Viedma recordó que la Ley 5.075 que modifica la 701, indica que el territorio comprendido por el municipio capitalino abarca desde el IDEVI hasta Bahía Creek. Por tal motivo, la Ordenanza imposibilitaría el asentamiento de una central nuclear dentro del ejido viedmense.

La normativa, aún vigente, declara que una central nuclear “entraña riesgos y peligros de imprevisibles consecuencias para la vida humana y su medio ambiente, amenazando la paz y la tranquilidad social allí donde se desarrolla y planteando interrogantes insolubles acerca de sus efectos al escapar del control humano”.

SAO
Desde San Antonio recordaron que Carta Orgánica Municipal, en su artículo 17°, expresa que el ejido es zona protegida no nuclear.

“El territorio del Municipio de San Antonio Oeste es zona protegida. No pueden radicarse en el mismo centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares ni de cualquier otro tipo que afecten la salud de la población. El Municipio, en coordinación con otras autoridades de aplicación, controla legal, técnica y metodológicamente la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias o insumos nucleares y de cualquier otro origen que bajo determinadas circunstancias pongan en peligro la salud, la vida de la población y el ecosistema».

Emplazamiento

Gadano no especificó el emplazamiento de la central, pero dijo que será en la costa atlántica y eso abarca desde Viedma hasta Sierra Grande.