El reclamo docente llegó en forma de petitorio a Silva

(ADN).- La UnTER de Bariloche le entregó un petitorio a la ministra de Educación Mónica Silva, en el que denuncian la situación edilicia de la ciudad, especialmente de varias escuelas secundarias como ESRN 2, 20, CET 28 y Escuela Nº 152, se le exige el no descuento de días de paro, la restitución de las jornadas de formación permanente, el reclamo a Nación por la Paritaria Nacional, y la garabtía de fondos nacionales y provinciales necesarios para seguir el desarrollo universitario y científico.

El documento fue entregado en la calle, aprovechando la estadía de Silva en la ciudad. Luego brindaron una conferencia de prensa. Allí, los docentes expresaron:
-Que el gobierno provincial exija que se garanticen los fondos nacionales y provinciales necesarios para seguir el desarrollo universitario y científico que ha permitido a esta provincia, integrar muchos más alumnos provenientes de la clase trabajadora al estudio universitario y transformarse en uno de los polos de desarrollo científico más importante de nuestro país y de Latinoamérica; y que se implementen políticas de inserción laboral del personal altamente calificado por el estado que queda fuera del sistema

-Exigimos el no descuento de ningún día de paro a los/os trabajadoras/es estatales ya que los mismos debieron tomar estas medidas, ejerciendo el derecho constitucional de huelga, en función de que el gobierno provincial realizó ofrecimientos salariales muy por debajo de la inflación estimada para el año. Además, exigimos que las Jornadas Institucionales del Plan Nacional de Formación Permanente se realicen en las fechas previstas en calendario y en servicio (adjuntamos Nota de directivos, supervisores y sindicato)

-Que usted exija al Ejecutivo Nacional que solucione de forma inmediata el conflicto en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación Convocando de manera urgente a la Paritaria Nacional tal como lo establece la ley y cumpliendo el compromiso asumido de garantizar la continuidad de todas las políticas socioeducativas con los fondos correspondientes.

-Con relación a la situación edilicia de San Carlos de Bariloche, se adjunta a la presente el relevamiento edilicio realizado por la conducción de UnTER Bariloche con el objetivo que sea tenido en cuenta por la provincia y se resuelvan prontamente dichas falencias que afectan el normal cursado de clases y la salud de los estudiantes y docentes. En este punto nos preocupa la situación de cuatro establecimientos:
*ESRN Nº 2: exigimos que se termine con la instalación del sistema de calderas, solución definitiva de dicha problemática, y se cambien los cableados para que funcione momentáneamente el sistema eléctrico de calefacción que hoy está saturado.
*ESRN N° 20: se encuentra sin gas y a la fecha no tenemos información exacta de que tiempos llevará la solución de dicha problemática, exigimos su resolución en forma inmediata.
*Escuela Hogar N° 152: exigimos la realización del pozo nuevo de agua.
*CET N° 28: desde hace varias semanas no se continúa con la ampliación prometida por el Delegado Regional en el Ceferino, lugar donde se desarrollan las actividades de Taller (inadecuadas para su funcionamiento). Exigimos su continuidad en forma inmediata.

En el mismo planteamos las necesidades de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (nuevos edificios para poder albergar a todas y todos los adolescentes, capacitación y materiales y insumos para desarrollar las distintas modalidades con calidad educativa).