El Plan Castello profundizó la grieta en Frente Progresista

(ADN).- Después que el Parlamento habilitara al Gobierno a colocar en el mercado internacional un bono de 580 millones de dólares para financiar el Plan Castello, la senadora Magdalena Odarda criticó el endeudamiento y dijo que el voto de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino fue «a título personal».

“No quiero minimizar la importancia de las obras que los distintos municipios han propuesto realizar con estos fondos, pero tampoco hay que olvidarse que –tarde o temprano- todos los rionegrinos vamos a tener que pagar esta deuda, sometida a jurisdicción extranjera», expresó la senadora del FP-CC-ARI.

Y agregó: «También debemos tener presente que, de una manera u otra, también vamos a tener que pagar todo el endeudamiento que está tomando el Gobierno Nacional”.

Pero Odarda no se quedó con los cuestionamientos hacia afuera, sino que profundizó las críticas contra el bloque local: “También es notorio y de público conocimiento que desde el año 2015 los legisladores que ingresaron al Parlamento provincial por el Frente Progresista tomaron la decisión inconsulta y a título personal de adherir al macrismo, desconociendo las decisiones orgánicas de la CC ARI rionegrina. Esta situación determinó que desde hace dos años las posturas de estos legisladores no cuenten con el aval partidario”.

La senadora recordó que sigue vigente el reclamo por el retroactivo del 15% de coparticipación que nos retuvo la Nación entre 2006 y 2015. “Sin contar los intereses, durante ese período, los rionegrinos perdimos $5.415 millones que nunca reclamamos judicialmente, como sí lo hicieron Santa Fe, Córdoba y San Luis. Nuestro bloque está impulsando en la Cámara Alta un proyecto de ley para reconocer esa deuda histórica con el federalismo, incluso a través de una condonación de las deudas que las provincias tienen con el Gobierno Nacional. Nosotros queremos disminuir el endeudamiento de Río Negro, no aumentarlo».

«Si entre todos trabajamos para sacar esta ley adelante, todas las provincias van a tener recursos disponibles para equilibrar sus cuentas fiscales y concretar las obras de infraestructura que necesitamos”, concluyó Odarda.